Publicidad
7 Oct 2021 - 4:44 p. m.

Imputan nuevamente a “El Zarco” por tres nuevos casos de falsos positivos

Según las investigaciones de la Fiscalía, los hechos habrían ocurrido en la zona rural de Cali en 2007. A una de las víctimas se le habría engañado con la promesa de una guaca.
El "Zarco" llegó a Colombia en la noche de este 13 de septiembre de 2021, luego de que las autoridades españolas aprobaran su extradición.
El "Zarco" llegó a Colombia en la noche de este 13 de septiembre de 2021, luego de que las autoridades españolas aprobaran su extradición.
Foto: Archivo

A Luis Jhon Castro Ramírez, alias El Zarco, le volvieron a imputar delitos relacionados con ejecuciones extrajudiciales. Según las investigaciones, el exintegrante del Eln habría participado en el reclutamiento y entrega de tres hombres al Ejército, para que los asesinaran y los presentaran como bajas en combate. En esta ocasión, El Zarco fue imputado por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravada.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Según la Fiscalía, estas ejecuciones extrajudiciales habrían ocurrido en el corregimiento Villa Carmelo, en zona rural de Cali (Valle del Cauca), el 6 de noviembre de 2007. Según el ente investigador, El Zarco habría contactado y convencido a un joven para que él y otras personas sacaran aproximadamente $200′000.000 supuestamente ocultos en una guaca, cantidad que sería repartida entre todos.

De acuerdo con la investigación, dice la Fiscalía, asistieron tres hombres que aceptaron acompañar a El Zarco. Igualmente, dice el ente investigador, Castro Ramírez les pidió ponerse uniformes de uso exclusivo de la fuerza pública para posteriormente entregarlos a integrantes del pelotón Cascabel del batallón de montaña N°3 del Ejército. Según la investigación, los militares le habrían pedido a los tres hombres acostarse boca abajo, para posteriormente dispararles. El ente investigador dice que esos asesinatos fueron reportados como bajas en combate.

Lea también: ¿Quién es “El Zarco” y por qué está implicado con los falsos positivos?

Según la directora de Derechos Humanos de la Fiscalía, Deicy Jaramillo Rivera, los militares presentaron a las víctimas como parte de un grupo de extorsionistas con los que tuvieron un enfrentamiento. Según Jaramillo, presentaron como incautados un fusil Galil calibre 5.56, una pistola y un rifle para reforzar su mentira, pero que no era correspondiente con las pruebas de balística hechas por las autoridades.

La funcionaria dijo también que El Zarco tenía un acuerdo con integrantes del pelotón Cascabel para engañar civiles y llevarlos a zonas despobladas “con pleno conocimiento de que serían sometidos y reseñados como resultados operacionales exitosos”. Según la Fiscalía, esto sería, al parecer, a cambio dinero aún estando en proceso de desmovilización del Eln. Con las pruebas, el ente investigador le imputó los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravada.

Esta es la segunda formulación de cargos contra El Zarco por falsos positivos. En la primera, realizada el pasado 15 de septiembre, fue imputado por el reclutamiento y posteriormente muerte de 14 personas en hechos que habrían ocurrido en Ibagué, Guamo y Coyaima (Tolima), entre febrero y junio de 2008. En el proceso contra El Zarco, tras su extradición de España a Colombia el pasado 13 de septiembre, el confeso reclutador de falsos positivos, insistió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que lo acepte.

Podría interesarle: España aprobó la extradición de “El Zarco”, reclutador de falsos positivos

En una carta escrita a mano y enviada a la Fiscalía, Castro anunció que buscará que el Tribunal de Paz tome su proceso en el estado actual. Castro Ramírez había hecho acercamientos con la JEP desde 2018 para someterse a esta jurisdicción, pues los delitos por los que es investigado tienen que ver con sus funciones como reclutador de personas para las ejecuciones extrajudiciales por parte del Ejército. Sin embargo, este proceso se frenó debido a que evadió la justicia con su fuga a España, donde fue recapturado por petición del Gobierno colombiano para poder extraditarlo de vuelta al país.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar