Publicidad
24 Dec 2022 - 7:25 p. m.

Incautado cargamento de cocaína en San Andrés avaluado en 10 millones de dólares

En una operación conjunta, entre autoridades colombianas y de Estados Unidos, se incautó más de media tonelada de cocaína con rumbo a Centroamérica. Los tripulantes de la motonave sospechosa arrojaron el cargamento al mar y emprendieron la huida.
Este fue el cargamento que fue incautado en las últimas horas por las autoridades marítimas. / Cortesía de la Armada Nacional.
Este fue el cargamento que fue incautado en las últimas horas por las autoridades marítimas. / Cortesía de la Armada Nacional.
Foto: Cortesía

Unidades de la Armada y de la Fuerza Aérea en conjunto con autoridades de los Estados Unidos lograron incautar un cargamento de cocaína que estaría avaluado en aproximadamente $10 millones de dólares en el mercado ilegal internacional. Este alijo de droga era transportado a bordo de una embarcación, conocida como lanchas “go fast”, en aguas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Lea: Armada investiga incursión de piratas en aguas colombianas

De acuerdo con las autoridades, se realizó un seguimiento a la embarcación sospechosa que transitaba por el archipiélago con la intención de llegar a Centroamérica. Una vez identificado el rumbo de la lancha se desplegó en el área un grupo de tarea marítimo para efectuar el procedimiento conjunto marítimo contra del crimen organizado transnacional.

Las personas que tripulaban la motonave sospechosa, al notar la presencia de las autoridades militares, arrojaron el cargamento al mar y decidieron huir. Posteriormente, los uniformados de la Armada de Colombia recuperaron del agua 23 costales con paquetes rectangulares, los cuales fueron transportados hasta la isla de San Andrés, con el fin de realizar un proceso de verificación, arrojando positivo para cocaína.

Le podría interesar: ONU respalda preocupaciones ambientales del Pueblo Raizal de San Andrés

El 90% del tráfico de cocaína sudamericana se transporta por mar en los puertos comerciales de forma directa desde las zonas productoras hacia los principales mercados mundiales. Con la incautación de este estupefaciente se dejarán de comercializar más de 1,4 millones de dosis de clorhidrato de cocaína en las calles del mundo.

El capo de los semisumergibles

Las autoridades colombianas también han dicho que estas lanchas go fast también salen desde puertos como los de Buenaventura y Turbo. También harían los envíos a través de puertos ilegales. Este año, por ejemplo, fue capturado en enero, alias Cachano, también conocido como el “Rey de los semisumergibles’', quien operaba en Acandí (Chocó).

A alias Cachano se le atribuye nexos con el Clan del Golfo, el Eln, narcotraficantes como alias 06 y el cartel mexicano de Jalisco Nueva Generación. Sin embargo, hasta la fecha se desconoce si ya fue enviado a Estados Unidos, donde una corte federal lo pide por delitos de narcotráfico.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.