Publicidad
9 Feb 2022 - 1:23 p. m.

Incautan arsenal que sería del Eln en zona rural de Arauquita (Arauca)

Dentro de los elementos incautados hay armas, municiones y uniformes. Según las autoridades, estos iban a ser utilizados para afectar a la población civil.
Municiones, armas, uniformes y otros elementos fueron incautados.
Municiones, armas, uniformes y otros elementos fueron incautados.
Foto: Ejército

En la zona rural de Arauquita (Arauca), fue incautado un arsenal que pertenecería al Ejército de Liberación Nacional (Eln). Según las autoridades, las armas, municiones y detonadores que se hallaron en el lugar iban a ser usados contra la población civil. En esta incautación participaron de manera conjunta Ejército, Policía y Fiscalía.

El arsenal fue encontrado en la vereda Tres Palmas, en zona rural de Arauquita (Arauca), cerca a la frontera con Venezuela. De acuerdo con lo expuesto por las autoridades, fueron encontradas dos ametralladoras calibre 7.62 milímetros, un fusil Fal calibre 7.62 milímetros, 2 pistolas, una escopeta, varios proveedores para fusil y más de 20.000 unidades de munición de diferentes calibres.

Lea también: Arauca: civiles entre ataques, desplazamientos y enfrentamientos de grupos armados

Adicionalmente, se encontró material explosivo que incluía detonadores, sistemas de activación y cinco kilogramos de pólvora, entre otros. Según manifestó el Ejército “con este material explosivo los terroristas del ELN pretendían acondicionar al menos 6 vehículos con explosivos, con el objetivo criminal de atacar a la población civil y a la fuerza pública en el departamento de Arauca”.

En los hallazgos de la operación, también se encontraron varios camuflados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ropa, maletas, chalecos y brazaletes del Eln. Asimismo, se encontró en el lugar 28 paquetes con 17 kilogramos de marihuana.

Podría interesarle: Interpol busca a 31 jefes del Eln, tres de ellos por violencia reciente en Arauca

Esta incautación se da en medio de un momento de crecimiento de la violencia en el departamento que limita con Venezuela, por una guerra que mantienen disidencias de las Farc y el Eln por el control del territorio. La situación de esa zona del país ha hecho que se militarice y también haya sido blanco de varios ataques, homicidios y masacres.

Desde finales de 2021, se ha advertido que esta situación se ha recrudecido en los municipios de Tame, Fortul, Arauquita y Saravena en Colombia, y en algunas poblaciones como Apure en Venezuela, causando el desplazamiento de propios y extranjeros hacia otras zonas del país, sobre todo hacia Norte de Santander, departamento que se está viendo afectado por la situación de orden público.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.