Publicidad

Indagan presunta retención ilegal de funcionarios en la Imprenta Nacional

El sindicato de trabajadores de la Imprenta Nacional denunció que cinco de sus afiliados habrían sido retenidos de manera irregular la noche en que se publicó el decreto presidencial que convoca a la consulta popular.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
13 de junio de 2025 - 07:23 p. m.
La indagación previa fue ordenada contra la gerente de la Imprenta Nacional, Viviana León Herrera, y otros servidores por establecer.
La indagación previa fue ordenada contra la gerente de la Imprenta Nacional, Viviana León Herrera, y otros servidores por establecer.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una indagación previa para esclarecer los hechos ocurridos la noche del 11 de junio en la Imprenta Nacional de Colombia, relacionados con la presunta retención ilegal de cinco trabajadores tras la publicación del decreto que convoca a la consulta popular en el Diario Oficial.

La indagación previa fue ordenada contra la gerente de la Imprenta Nacional, Viviana León Herrera, y otros servidores por establecer. Según informó el Ministerio Público, la actuación responde a la denuncia formulada por la Confederación General del Trabajo (CGT), que señaló lo ocurrido mediante un comunicado publicado en su cuenta de X (antes Twitter).

De acuerdo con esa denuncia, el Decreto de la Consulta Popular llegó a la Imprenta a las 6:31 p. m. y fue incluido en un boletín extraordinario del Diario Oficial que se publicó a las 9:13 p. m., tras los procesos de digitalización, corrección y diagramación.

Lea: Tribunal de Cundinamarca anula nombramiento de Armando Benedetti ante la FAO

“Nuestros compañeros fueron diligentes y eficientes. Con el Diario Oficial publicado, 5 compañeros del Sindicato fueron retenidos ilegalmente hasta la media noche, ¿Por qué Viviana León ordenó esto?”: señaló la CGT.

La Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción Segunda para la Vigilancia Administrativa indicó que la indagación busca verificar la existencia de la conducta denunciada y establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar, así como posibles responsabilidades disciplinarias por parte de los funcionarios involucrados.

Lea también: ¿El decreto de Petro sobre consulta popular es ilegal? Esto dice la Constitución

La entidad continuará con las diligencias correspondientes para determinar si existió una falta disciplinaria y para adoptar las decisiones que en derecho correspondan. Hasta el momento no se conocen pronunciamientos oficiales de la Imprenta Nacional sobre la denuncia.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.