
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Orejas, un perro que durante años acompañó a los policías de Valdivia (Norte de Antioquia), murió en la madrugada del 11 de junio durante un ataque armado contra la estación de Policía de ese municipio.
El animal, adoptado hace siete años por los uniformados, solía permanecer junto a ellos y patrullar en sus vehículos. En esta ocasión, se encontraba cerca de la patrullera María Alejandra Vieda Almario cuando se produjo el hostigamiento. Un disparo acabó con su vida.
El mismo ataque, atribuido a presuntos integrantes del ELN, también dejó como víctima fatal a la patrullera Vieda Almario, de 21 años. El hecho ocurrió hacia las 2:00 a. m., cuando la sede policial fue atacada con armas de fuego y explosivos.
Lea: Muere una patrullera en hostigamiento a estación de policía en Valdivia (Antioquia)
La patrullera fue auxiliada por sus compañeros y trasladada de urgencia al hospital de Yarumal. Sin embargo, debido a la gravedad de las heridas, falleció poco después de su ingreso al centro asistencial. Videos que circularon en redes sociales muestran a los policías intentando estabilizar a su compañera mientras era conducida a un vehículo oficial.
Por desgracia amanecemos con otra triste noticia .
— Mauricio Mora (@supershadai) June 11, 2025
Nos asesinaron otra policía Alejandra Vieda
En Valdivia -Antioquia pic.twitter.com/h6SV40ZK1G
La estación contaba con 13 agentes asignados; en el momento del hostigamiento estaban de turno ocho de ellos. Durante la inspección de la zona, las autoridades hallaron un artefacto explosivo que no detonó y que, según las primeras indagaciones, tendría características similares a los utilizados por el ELN, grupo con presencia en la región.
Relacionado: Más de 200 personas desplazadas por enfrentamientos en Valdivia, Antioquia
En la mañana del miércoles, Orejas fue sepultado cerca del comando policial, en un acto al que asistieron sus cuidadores y algunos pobladores de Valdivia, quienes lo consideraban parte de la comunidad. Las autoridades, por su parte, continúan las investigaciones para dar con los responsables del ataque y esclarecer las circunstancias de lo ocurrido.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.
