Publicidad
7 Dec 2020 - 4:41 p. m.

Internan a adolescente que participó en el asesinato de tres investigadores del CTI

El procesado admitió haber atacado con mortero a tres funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) en julio de 2018, en el corregimiento La Guayacana de la vía Tumaco-Pasto (Nariño). Habría actuado bajo ordenes del jefe disidente alias Guacho.
Así quedó la camioneta en la cual se movilizaban los investigadores del CTI.
Así quedó la camioneta en la cual se movilizaban los investigadores del CTI.
Foto: Cortesía

La autoría material por el asesinato de tres investigadores del CTI de la Fiscalía, registrado el 11 de julio de 2018, ya tiene rostro según pesquisas recientes del ente investigador. Se trata de un adolescente, quien bajo las ordenes de alias Guacho, exlíder de las disidencias de las Farc, atacó con proyectiles de mortero el vehículo en el cual se movilizaban las víctimas, en el corregimiento la Guayacana-Pasto (Nariño).

En contexto: Hombres de “Guacho” habrían asesinado a tres funcionarios del CTI.

Tras aceptar su participación en el asesinato de Willington Montenegro Martínez, Douglas Guerrero Medina y Yair Montenegro Galindres, el implicado fue llevado al Centro Especializado para Adolescentes Los Zagales, de Manizales (Caldas). Desde allí, esperará a que un juez dicte su sentencia por los delitos que aceptó: terrorismo, homicidio agravado, hurto agravado y daño en bien ajeno.

Los investigadores del CTI, en el momento del crimen, se movilizaban en una camioneta por el kilometro 47 del corredor vial Tumaco-Pasto cuando fueron emboscados por cinco hombres del grupo Óliver Sinisterra, una disidencia de las Farc, bajo las órdenes de Walter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho. Este murió cinoc meses después, el 21 de diciembre de 2018, en un operativo en conjunto del Ejército, Policía y el CTI de la Fiscalía, en el área rural de Tumaco (Nariño).

“El ente acusador evidenció que el menor, al parecer integrante de ese grupo armado (Gaor Óliver Sinisterra), habría participado en el crimen atacando el vehículo con fuego de mortero y armas largas”, asegura la Fiscalía. De acuerdo con las investigaciones adelantadas, alias Guacho se habría aliado con otro adolescente, quien ya se encuentra internado por los mismos hechos.

Le puede interesar: Secuestro y asesinato de periodistas, una tragedia que Ecuador no conocía.

Alias Guacho era uno de los criminales más buscados por las autoridades de Colombia y Ecuador, cuyo objetivo era controlar las rutas de narcotráfico en el suroccidente de Colombia. Al momento de su muerte tenía 29 años, de los cuales llevaba 11 en las filas de las Farc y su posterior disidencia. En 2017 creó el frente Óliver Sinisterra, al cual se le atribuye el asesinato de los investigadores del CTI y, además, la masacre de tres periodistas ecuatorianos, quienes fueron secuestrados el 26 de marzo de 2018 en Esmeraldas, zona fronteriza con Colombia.

Síguenos en Google Noticias