Publicidad
16 Aug 2021 - 8:35 p. m.

Interpol reactivó circulares rojas contra miembros de la Segunda Marquetalia

La decisión cobija a Iván Márquez, El Paisa, Romaña y Walter Mendoza. El director de la Policía, general Jorge Vargas, pidió colaboración a las autoridades en Venezuela para dar con su paradero.
Después de dos años de abandonar el proceso de paz, reactivan circular roja de Interpol contra Iván Márquez
Después de dos años de abandonar el proceso de paz, reactivan circular roja de Interpol contra Iván Márquez
Foto: Interpol

El director de la Policía, general Jorge Vargas afirmó que la Interpol reactivó las circulares rojas que pesaban sobre Luciano Marín, alias Iván Márquez; Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa; Henry Castellanos Garzón, alias Romaña; y José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza, jefes de la denominada Segunda Marquetalia.

Este nuevo paquete circulares rojas incluye una adicional contra Iván Márquez, y en el caso de El Paisa, se expiden circulares nuevas por el atentado al Club El Nogal y la masacre de concejales en el departamento del Huila.

“Dentro del proceso continuo de ubicación de los miembros de Narcotalia, con la Fiscalía, continuamos la reactivación de las órdenes de captura internacionales”, reseñó el oficial y resaltó que, aunque los exmiembros de las Farc son buscados en los 194 países donde opera la Interpol, el llamado especial es para el Gobierno de Venezuela.

“Le pedimos a los países asociados a interpol en el mundo, pero especialmente a Venezuela que los ubique para que respondan por los delitos de homicidio, terrorismo, desplazamiento y crímenes de lesa humanidad, además, de narcotráfico”, dijo el oficial.

Le puede interesar: Expiden circular roja contra cúpula del ELN por atentado en la General Santander

Los cuatro miembros de la Segunda Marquetalia tenían suspendidas las circulares rojas una vez se acogieron al proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las extintas Farc, firmado en 2016. No obstante, con el rearme que anunciaron en agosto de 2019, las autoridades colombianas emprendieron labores para dar con su paradero.

El proceso de rearme se registró, inicialmente, con alias El Paisa y Romaña, quienes en más de una ocasión se rehusaron a comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), entidad dedicada a perseguir los delitos cometidos en el marco del conflicto armado. Entre los cabecillas de la Segunda Marquetalia también estaba Jesús Santrich, quien fue abatido en Venezuela, según el ministro de defensa, Diego Molano, en mayo pasado.

Lea aquí: Claves para entender el origen de la Segunda Marquetalia

Sobre Santrich pesó un proceso judicial por tráfico de drogas, posterior al acuerdo final de paz, de ahí que hubiese estado durante más de un año recluido en la cárcel La Picota, en Bogotá. Al excombatiente se le señaló de participar en una red dedicada al narcotráfico y con nexos con carteles mexicanos. Una vez quedó en libertad llegó al Congreso de la República a ocupar su curul en el entonces movimiento político denominado Farc, ahora Comunes.

La estadía de Santrich en el legislativo duró poco. Días después de posesionarse como congresista, el excombatiente se dio a la fuga, seguido por Iván Márquez, máximo jefe negociador en la Habana, Cuba. Tras varios meses de desconocerse de su paradero, en agosto de 2019, a través de un video reaparecieron armados con fusiles al hombro anunciando el regreso a la vida subversiva.

Lea también: “En Venezuela habría muerto alias ‘Santrich’”, dice ministro de Defensa

En el video hacían presencia Iván Márquez, El Paisa, Jesús Santrich, Romaña, entre otros excombatientes del grupo guerrillero. Desde que aparecieron rearmados las autoridades iniciaron un plan de búsqueda para dar con su paradero. Hasta el momento se sabe que están refugiados en Venezuela, de ahí que el pedido del general Vargas para dar con su captura sea explícitamente al vecino país.

Entre otras cosas, la reactivación de las circulares rojas contra los miembros de la Segunda Marquetalia se suma a las que emitieron durante este fin de semana contra la cúpula mayor del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el atentado perpetrado contra la Escuela de Policía General Santander, en el que fallecieron 22 cadetes.

Las circulares rojas se libraron contra Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Eliecer Chamorro Acosta, alias Antonio García; Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán; Gustavo Giraldo, alias Pablito; Isabel Real, alias Tania; Juan de Dios Lizarazo, alias David Piñata, y Luz Amansa Pallares, alias Silvana.

Recibe alertas desde Google News