Publicidad

Investigan a comandante del Ejército por supuesto ocultamiento de información del ELN

El general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez presuntamente habría recibido información sobre un supuesto ataque que estaba planeando el grupo armado ilegal en contra del exfiscal general Francisco Barbosa, el general (r) Eduardo Zapateiro y la senadora María Fernanda Cabal. Sin embargo, el alto oficial y el gobierno desmienten estos señalamientos.

16 de mayo de 2024 - 04:23 p. m.
Según el ente de control, la presunta omisión de esta información del ELN podría significar para el comandante un incumplimiento de sus deberes funcionales.
Según el ente de control, la presunta omisión de esta información del ELN podría significar para el comandante un incumplimiento de sus deberes funcionales.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

La Procuraduría ordenó abrir una indagación en contra del comandante del Ejército, general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, debido a que presuntamente habría ocultado información relacionada con algunos planes que tendría el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para asesinar al exfiscal general Francisco Barbosa, al general (r) Eduardo Zapateiro y a la senadora María Fernanda Cabal.

El Ministerio Público recopiló información publicada por diversos medios de comunicación en la cual aseguraban que el Comando Especial Estratégico de la institución habría informado al alto oficial sobre las intenciones que presuntamente tenía el grupo insurgente hace más de dos meses. Por este motivo, la entidad decidió que se recojan las pruebas pendientes para el esclarecimiento de la situación

Según el ente de control, la presunta omisión de esta información del ELN podría significar para el comandante un incumplimiento de sus deberes funcionales. Además, este proceso busca establecer si se cometió una falta disciplinaria.

El general Ospina fue elegido por el presidente Gustavo Petro para conformar su cúpula militar en agosto de 2022. Hasta ese momento se había desempeñado en cargos de mando correspondientes a un oficial como comandante de la Brigada Móvil No. 3, Director del Centro de Educación Militar y adjunto Militar en la Embajada de los Estados Unidos. Durante 2015 se registra su ingreso al cuerpo de generales, siendo asignado como comandante de la Segunda Brigada con jurisdicción en los Departamentos del Atlántico, Magdalena y Sur de Bolívar.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Ivan(24417)17 de mayo de 2024 - 03:39 p. m.
Desvergonzados todos estos incondicionales del matarife. Verdad, Margarita Canosa?
Óscar(22193)16 de mayo de 2024 - 05:09 p. m.
Jajajajaja es la Procuradora descabellada...
  • Ana(26682)16 de mayo de 2024 - 05:54 p. m.
    Si Oscar . Todo lo de la Procuradora da risa
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar