Publicidad
24 Jan 2022 - 3:33 p. m.

Investigan al gobernador de San Andrés por plan de contingencia contra huracanes

Everth Julio Hawkins, según la Procuraduría, no habría actuado para la creación de albergues y refugios para la atención y protección de los habitantes.
Transparencia por Colombia ha encontrado poca información sobre los contratos celebrados para la reconstrucción de las islas. /Cortesía
Transparencia por Colombia ha encontrado poca información sobre los contratos celebrados para la reconstrucción de las islas. /Cortesía
Foto: Transparencia por Colombia

La Procuraduría abrió una investigación disciplinaria contra el gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Julio Hawkins Sjogreen, por presunta falta de ejecución de acciones para garantizar la seguridad de los habitantes en la pasada temporada de huracanes y tormentas tropicales. Según el órgano de control, otros funcionarios de la isla también son investigados por estas presuntas faltas.

Para la entidad, la investigación obedece a que Hawkins no habría desarrollado un plan de contingencia para enfrentar la temporada de huracanes tropicales en el archipiélago. Asimismo, no habría actuado para la creación de albergues y refugios para la atención y protección de los habitantes, ni habría tomado acción para atender a las familias que se encuentran ubicadas en lugares potencialmente riesgosos.

Lea también: Un año del huracán Iota: ¿En qué va la reconstrucción en San Andrés?

De igual manera, señalan que el gobernador habría incumplido con el cronograma definido para la puesta en marcha de refugios provisionales, con lo cual habría desatendido a la población. Por su parte, la entidad manifestó que “buscará establecer si las situaciones fácticas denunciadas constituyen falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes”.

De acuerdo con el Ministerio Público, también se investiga al alcalde municipal de Providencia, Jorge Norberto Gari Hooker y al coordinador de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, Walden Dawns Pomare. El gobernador y estos funcionarios afrontan la investigación para también determinar “las circunstancias de tiempo, modo y lugar en el que se cometieron y la responsabilidad de los sujetos investigados”, dice la Procuraduría.

Podría interesarle: “Ni en 100 ni en 365 días reconstruyeron Providencia”.

Por otra parte, la reconstrucción de la isla tras el paso de los huracanes Iota y Eta en noviembre de 2020, no ha sido rápida o efectiva como lo prometió el presidente Iván Duque. Quedó hecho escombros el 98% de la infraestructura de Providencia y, entonces, el máximo mandatario aseguró que las edificaciones serían “reconstruidas en 100 días”. Sin embargo, a noviembre de 2021, un año después, de las 2505 casas que había sido afectadas solo se habían entregado reparadas 186.

Según manifestó el secretario de Infraestructura de San Andrés, Abel Archbold en ese entonces, “la principal razón de que en San Andrés no se haya avanzado en las intervenciones es porque el Gobierno nos había prometido $8.000 millones, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)”. De acuerdo con Archbold, la totalidad de recursos no llegó sino hasta octubre de 2021, casi un año después del desastre.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.