Investigarán al exgobernador del Meta por el caso de Llanopetrol

La Fiscalía busca establecer si Alan Jara, en su condición de Gobernador, cometió irregularidades en los estudios suscritos para la construcción de la Refinería del Meta.

Redacción Judicial
18 de mayo de 2017 - 03:23 a. m.
Investigarán al exgobernador del Meta por el caso de Llanopetrol

La Unidad Nacional Anticorrupción y la Fiscalía Seccional Meta compulsaron copias para que fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia investiguen al exgobernador del Meta, Alan Jara, por las presuntas irregularidades que se habrían presentado durante su administración en el desarrollo de estudios de prefactibilidad para la construcción de la Refinería del Meta a través de la empresa Llanopetrol. Según el ente investigador, tanto funcionarios de la Gobernación como empleados de la empresa se habrían apropiado, de manera irregular, de $18 mil millones en recursos públicos.

De hecho, investigadores del CTI de la Fiscalía capturaron en Villavicencio a Ricardo Rodríguez Henao, exgerente de Llanopetrol; Luz Estella Casasfranco, exasesora jurídica del departamento del Meta, y a Hernando Martínez Aguilera, exdirector Administrativo de Planeación y actual secretario de víctimas de la Gobernación del Meta. Según el proceso, los detenidos son investigados por peculado por apropiación en favor de terceros, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, por hechos ocurridos en la vigencia 2012-2015.

“Los funcionarios presuntamente se interesaron, de manera indebida, en la presentación viabilidad y registro de los proyectos 452 y 296 de 2012 para realizar estudios de la fase de factibilidad”, dice el documento de la Fiscalía General. Según la investigación adelantada, los proyectos suscritos no se finalizaron ni se liquidaron los convenios para realizar los estudios de pre-factibilidad para la construcción de la Refinería del Meta. Alan Jara, actualmente, se desempeña como director de la Unidad de Víctimas.

(Puede leer una actualización de esta información aquí: Contraloría archiva expediente de Alan Jara por caso Llanopetrol)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar