:format(jpeg)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elespectador/2PFAJHBRKJFN5EGT5ZBVPUXJC4.jpg)
Desde Quibdó, capital del departamento del Chocó, el presidente Iván Duque confirmó la captura del tercero al mando del grupo armado organizado “Los Pelusos”. Se trata de Manuel Antonio Díaz Ruedas, alias Milton, quien, según el jefe de Gobierno, es señalado del asesinato de varios líderes sociales, de causar temor en el Catatumbo y del homicidio de personas que están en el proceso de reincorporación.
“Es uno de los golpes más importantes que se ha dado a esta estructura. Este sujeto fue capturado en Cúcuta, portaba un fusil de asalto, tenía armamento que representa una amenaza y que además constituye el delito de porte de armas (…) Esto denuestra que estamos al asecho, que estamos atacando a todos los que pretendan amenazar al pueblo colombiano”, manifestó el presidente.
Desde Quibdó insistimos en que #ElQueLaHaceLaPaga y gracias a la labor de la #FuerzaPública fue capturado en Cúcuta alias ‘Milton’, tercer cabecilla de la banda criminal ‘Los Pelusos’, acusado de planear asesinatos de líderes sociales y de intimidar a la población del Catatumbo. pic.twitter.com/Jx1ri2QNHC
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) January 16, 2021
Duque recordó que ayer (viernes 15 de enero) cayó José Joaquín Guevara, alias Chepe, quien, según el presidente, era el “lavador insignia” de las estructuras de las Farc y las disidencias de Venezuela, y también cayó Gabriel Bejarano, alias El Mono, presunto responsable de disparar a los cinco menores de edad que fueron asesinados el 11 de agosto de 2020 en un cañaduzal del barrio Llano Verde, en el oriente de Cali.
Pero volviendo a alias Milton, informó el diario El Tiempo, que este hombre se hacía pasar como un ciudadano extranjero desplazado para pasar desapercibido y evitar la persecución de las autoridades. Sin embargo, tras dos meses de investigación, agentes de inteligencia de la Policía Antinarcóticos llegaron hasta una invasión a la salida de Cúcuta, donde vivía alias Milton y desde donde se coordinaba el cobro de extorsiones a ganaderos y carboneros, a través de varios “gota a gota”.
Al parecer, el tercero al mando de Los Pelusos, quien llevaba 17 años en esa estructura delincuencial, fue entregado por uno de sus hombres de confianza quien le confió a las autoridades la información precisa para que se efectuara la captura. Esto debido a que alias Milton habría ordenado el asesinato del hermano de su hombre de confianza porque aquel no accedió a pertenecer al grupo armado.
Los Pelusos son una disidencia del (EPL), que se desmovilizó en 1991. Después de 29 años de la entrega de armas de esta guerrilla, esta estructura delincuencial se disputa el territorio en el Catatumbo con disidencias de las Farc y el Eln. Según pasadas investigaciones de la Policía, la estructura tiene un estricto entrenamiento en guerra y una de sus estrategias es el porte permanente de fusiles y que sus integrantes se mantengan en grupos. El año pasado, las autoridades reportaron varias capturas de supuestos líderes de la banda como la de alias Julián, alias Punto Cero y alias Jordan, entre otros.
Además, de la captura de “Milton”, el presidente Duque informó que luego del Consejo de Seguridad que lideró en octubre del año pasado en Quibdó, se amplió el pie de fuerza de la ciudad con el apoyo de la Séptima División del Ejército y la Policía, sin embargo, indicó que necesitaba fortalecer la función de patrullaje. En ese sentido, anunció la entrega de 70 motocicletas “para hacer patrullaje, protección y custodia territorial, para acercar a los Policías a los cuadrante, para proteger a la juventud, para que el ciudadano pueda denunciar y pueda darse una actuación eficaz”.
En octubre vinimos a Quibdó y adelantamos consejo de seguridad y aumentamos pie de fuerza y más control para garantizar la seguridad de la ciudad. Ya se han capturado 50 delincuentes y hoy, para reforzar patrullajes, entregamos 70 motos de alta gama a la Policía. #ChocóSeReactiva pic.twitter.com/HM7jiwEtIc
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) January 16, 2021