“Jamás he pedido un peso para hacer cosas ilegales”: Julián Quintana, exdirector del CTI

El exfuncionario reiteró que nada tiene que ver con un supuesto cartel de corrupción en la Fiscalía que, a cambio de dinero, habría ofrecido devolver bienes incautados a sus propietarios. Agregó que están usando su nombre de manera indebida y que denunciará a los responsables.

Redacción Judicial
28 de febrero de 2019 - 07:40 p. m.
Quintana aseguró que va a denunciar a quienes, según él, han utilizado de manera ilegal su nombre. / Archivo
Quintana aseguró que va a denunciar a quienes, según él, han utilizado de manera ilegal su nombre. / Archivo

Desde hace dos semanas, el nombre del exdirector del CTI, Julián Quintana, ha salido mencionando dentro de una investigación sobre un supuesto cartel para recuperar bienes incautados por la Fiscalía. Según las pesquisas, los hermanos Alfredo José y Carlos Rául Mendoza Fortich, eran quienes ofrecían los servicios, con la ayuda de la fiscal Érika Tatiana Rivera, pues tenían relaciones de amistad con Quintana y con el exvicefiscal, Jorge Perdomo.

(En contexto: ¿Un cartel para recuperar bienes incautados al interior de la Fiscalía?)

El exdirector del CTI le explicó a El Espectador, cuando se publicó la historia de este supuesto cartel, que los Mendoza Fortich lo buscaron en nombre del exsenador Bernardo Ñoño Elías, quien les habría pedido contactarlos para que lo defendieran en el caso de corrupción de Odebrecht, en el cual el exsenador aceptó dos cargos, pidió perdón y fue llamado a juicio por dos cargos más. Hoy, en diálogo con Blu Radio, Quintana amplió su versión de los hechos y reiteró que nada tiene que ver con el caso. 

“Jamás en la vida he pedido un peso para hacer cosas ilegales”, aclaró Quintana, recordando que ha sido un hombre transparente tanto en su trayectoria en el CTI, como cuando actuó como fiscal y abogado litigante. El exdirector aclaró que, con respecto a los audios sobre conversaciones de los hermanos Mendoza Fortich en las que mencionan su nombre, poco puede decir pues no ha podido escuchar las grabaciones. 

(Le puede interesar: Exvicefiscal Perdomo pide ser reconocido como víctima de supuesto cartel de la Fiscalía)

“No puedo dar explicaciones por ellos. Pero mi nombre ha sido usado de forma indebida. Nunca autoricé a ninguna persona que usara nombre para buscar plata en un proceso o asesoría (…) Mi honra está siendo vulnerada y yo vivo de esto”, agregó el abogado, quien además señaló que no ha tenido nunca negocios con la oficina de Jorge Perdomo y el exfiscal general Luis Eduardo Montealegre.

Con respecto a la exfiscal de la unidad extinción de dominio, Andrea Malagón, que también salió mencionada en medio del escándalo, Quintana se refirió a que no tiene ninguna relación con ella y que solo la tuvo cuando ambos trabajaron en la Fiscalía. Con respecto a la exfiscal, el abogado afirmó que solo tiene las mejores referencias de la abogada pues llegó hasta al dirección de la unidad por sus propios méritos. En diálogo con este diario, Malagón aclaró que nada tiene que ver con este caso y que también están usando su nombre de manera indebida.

(Lea también: “Manifestaciones de Otto Bula son solo venganza”: exdirectora de Extinción de Dominio)

"Pido a la sociedad colombiana hacer un alto en el camino para no condenar a las personas sin ser escuchadas (…) Mi desconcierto es total. Soy crucificado por los medios y por la sociedad sin siquiera haberme escuchado”, agregó Quintana, quien ya fue escuchado en interrogatorio por la Fiscalía por estos hechos. El abogado advirtió que presentará una denuncia en contra de los hermanos Mendoza Fortich y el exsenador Otto Bula, procesado pro Odebrecht, quien fue la persona que advirtió a las autoridades de la posible existencia de una cartel en la unidad de extinción de dominio de la Fiscalía. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar