Publicidad
16 May 2022 - 5:30 p. m.

JEP aclara a senador Miguel Ángel Pinto que “Otoniel” sí lo mencionó

El 20 de abril, el extraditado alias Otoniel mencionó al senador liberal Miguel Ángel Pinto por presuntamente recibir ayuda y sostener conversaciones con miembros del Bloque Centauros de las Auc. La JEP le aclaró al político, quien aseguró que era un homónimo, que sí se trata de él.
Senador Miguel Ángel Pinto, miembro del Partido Liberal.
Senador Miguel Ángel Pinto, miembro del Partido Liberal.

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le acaba de responder al senador liberal Miguel Ángel Pinto que Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, sí lo mencionó en sus declaraciones ante la justicia. Se trata de uno de los más de 60 nombres que el líder del Clan del Golfo salpicó durante su captura en Colombia, antes de ser extraditado a Estados Unidos donde responderá por narcotráfico.

En contexto: La lista completa de políticos y funcionarios que “Otoniel” mencionó en la JEP

El pasado 27 de abril, con el testimonio fresco de Otoniel en su poder, los magistrados del macrocaso de falsos positivos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) compulsaron copias a la Fiscalía, Procuraduría y Corte Suprema de Justicia. Invitaron a tales corporaciones a indagar sobre las verdades desplegadas por el criminal extraditado, incluidas las menciones a Miguel Ángel Pinto.

Una semana después, el senador Pinto presentó una solicitud de aclaración, para individualizar a la persona que Otoniel había mencionado. En sus redes sociales, además, emitió una comunicación pública en que referenció que se trataría de un homónimo y que los detalles entregados por Otoniel no coinciden con las etapas de su carrera profesional.

Le puede interesar: Quién es alias “Otoniel”: Su nombre real, edad, delitos, extradición y más

“Este listado lo compone un grupo de gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y contratistas de hace 15 años; pero yo nunca he sido contratista y, para esa época, tampoco era congresista. En este orden de ideas, es fundamental que exista una verificación de la información publicada, pues ser vinculado a un escándalo con el que nunca he tenido relación, sin duda, afecta mi buen nombre”, dijo Pinto.

La Sala de la JEP, por su parte, respondió a Pinto que sí fue incluido en el listado de compulsa de copias, dadas las menciones que alias Otoniel hizo sobre su nombre el 20 de abril de 2022. “Del Bloque Centauros este Miguel Ángel Pinto Hernández era también de allá. Estaba un representante a la Cámara que era Leónidas Ortega, también pertenecía al Casanare”, dijo Otoniel. Aunque explicó que nunca se reunió directamente con él.

En contexto: Luis Pérez, el candidato presidencial y otros nombres que mencionó “Otoniel”

Cuando a Otoniel le preguntaron específicamente cuál sería la relación de Pinto con el Bloque Centauros, así respondió: “La organización los tenía que apoyar mucho en las cosas (…)  porque se tenía un trabajo social muy grande en las zonas con las comunidades. Entonces se hablaba con las comunidades para que votaran por el candidato que la organización tuviera de acuerdo que a ver si montaban al Congreso o la Cámara de Representantes, esa era una de las cosas pa que ellos también tuvieran beneficios para la organización en las regiones allá, pa las comunidades”.

Asimismo, la sala le respondió a Pinto que remitir copias a las autoridades disciplinarias y penales, para que inicien sus respectivas averiguaciones, no es un comportamiento “caprichoso” o “arbitrario”. Además, según el Código Penal, todo servidor público que conozca de la comisión de un delito, comenzará la investigación o avisará a las autoridades competentes. Y, este caso, el máximo líder del Clan del Golfo, quien fuera comandante militar de Centauros en la prima década del 2.000, salpicó a Pinto antes de ser enjuiciado en Norteamérica por narcotráfico.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias