Publicidad
19 Jan 2022 - 11:51 p. m.

JEP empieza a moverse para abrir macrocasos y cita a víctimas a audiencias

La decisión la tomó el tribunal por cuenta de un sinnúmero de peticiones que llegaron a la Sala de de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad en la que solicitan tener en cuenta para investigación otro tipo de violencias que se generaron durante el conflicto armado con las Farc.
JEP empieza a moverse para abrir macrocasos y cita a víctimas a audiencias
JEP empieza a moverse para abrir macrocasos y cita a víctimas a audiencias
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

A partir de este viernes, 21 de enero, la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) convocó a audiencias públicas para que las diferentes organizaciones de víctimas que estén interesados en acreditarse como víctimas en los nuevos macrocasos tengan el espacio de hacerlo. Los afectados tendrán plazo de hacer su inscripción hasta el 29 de enero a través del enlace: https://forms.office.com/r/AkTAE3LxcM

En estas audiencias, las víctimas podrán participar presencial o virtualmente. Además, a través de sus organizaciones, también podrán presentar observaciones por escrito. En total, se llevarán a cabo cinco audiencias regionales y una en Bogotá. Este es el cronograma que dispuso el tribunal: Medellín, 21 de febrero; San José del Guaviare, 25 de febrero; Valledupar, 28 de febrero; Cali, 3 de marzo; Villavicencio, 7 de marzo y Bogotá 9 de marzo. En Cali y Valledupar, se contará además con unas salas alternas para pueblos étnicos.

Lea aquí: El primer caso de afectación por glifosato que llegaría a la JEP

El tribunal confirmó que debido a la pandemia generada por el Covid-19, el aforo de estas diligencias estará limitado a 40 personas. Por lo que, advirtieron que aquellas organizaciones que no puedan participar de manera presencial tendrán la posibilidad de hacerlo de forma virtual, previa inscripción. La justicia transicional recordó que la convocatoria se hace en cumplimiento de la ley que establece que las organizaciones de víctimas “deberán ser oídas en los supuestos de priorización y selección de casos”.

Entre otras cosas, el llamado también se hace siguiendo los “criterios y metodología de priorización de casos y situaciones en la Sala de Reconocimiento”, que determinó que antes de abrir un nuevo caso se deberían surtir estas etapas de agrupación, concentración y priorización. En esta ocasión, la fase de agrupación de esta segunda ronda de apertura se registró entre enero de 2020 y enero de 2021. En esta, el Grupo de Análisis de la Información de la JEP (GRAI) analizó 458 informes entregados por parte de organizaciones sociales y de víctimas, y de entidades del Estado, identificando 298.559 hechos criminales.

Lea también: Violencia sexual y otros macrocasos que la Procuraduría pidió a la JEP abrir

De dicho estudio, surgieron una serie de líneas de investigación sobre graves crímenes que habrían sido cometidos por las extintas Farc, por miembros de la fuerza pública y otros agentes del Estado. La etapa de concentración de la investigación, por su parte, empezó en enero de 2021 y se extiende hasta este momento, en el que se recogerán las observaciones de las víctimas. En esta fase, la JEP aseguró que se pasa de una lógica de investigación en función a conductas establecidas como secuestro y ejecuciones extrajudiciales, entre otros, a una que busca cubrir todos “los grandes patrones macrocriminales” del conflicto armado.

La iniciativa de abrir los nuevos macrocasos que, en su momento, fue anunciado por el presidente de la JEP, magistrado Eduardo Cifuentes, obedece a un sinnúmero de peticiones que llegaron al tribunal solicitando un espacio en la justicia transicional. Aunque la corporación ya tiene definidos siete macrocasos en los que investigan desde secuestro hasta los ataques perpetrados durante el conflicto armado en diferentes regiones del país, el magistrado Cifuentes consideró pertinente enmarcar las nuevas conductas en “casos sombrilla” para que todas las víctimas puedan estar acreditadas ante la justicia transicional.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.