Publicidad
9 May 2022 - 5:53 p. m.

JEP estudiará si acepta al “zar de las esmeraldas” Horacio Triana

El esmeraldero paga una condena de 14 años en Estados Unidos por narcotráfico. Desde 2019 había pedido pista en la justicia especial y apenas se entrará a estudiar de fondo su propuesta.
Horacio Triana, tras la muerte de Víctor Carranza en 2013, pasó a ser considerado como el nuevo zar de las esmeraldas / Policía Dijín
Horacio Triana, tras la muerte de Víctor Carranza en 2013, pasó a ser considerado como el nuevo zar de las esmeraldas / Policía Dijín
Foto: Dijín

Hasta la celda donde está recluido el esmeraldero Horacio de Jesús Triana, en una prisión de Mendota, California (Estados Unidos), llegará próximamente un documento en el que le comunican una decisión que será crucial para su proceso. Casi tres años después de pedir pista en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), los magistrados comenzarán a estudiar, de fondo, si es apto para entrar a esa instancia, creada por el Acuerdo de Paz con las Farc y ya pidió las primeras pruebas para llegar pronto a una conclusión.

(Lea también: El esmeraldero Horacio Triana quiere que la JEP lo acepte)

Triana fue condenado por narcotráfico en Estados Unidos en septiembre de 2020 y en Colombia estaba siendo investigado por el intento de homicidio de uno de sus rivales en el oscuro negocio de las esmeraldas. Por eso llamó la atención cuando pidió pista en la JEP, como contó este diario, pues esa justicia está encargada de esclarecer los crímenes del conflicto armado. No obstante, en una decisión que conoció este diario, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas le da a conocer a Triana que estudiará su solicitud.

El esmeraldero pidió pista en la JEP desde septiembre de 2019, pero su expediente solo llegó al despacho de la magistrada Sandra Jeanette Castro en abril de este año. En un documento de tres páginas, la togada le dio a conocer al esmeraldero que asumirá el conocimiento de su solicitud. En la decisión también se lee: “aclarar a Horacio de Jesús Triana Romero que la presente decisión no implica su ingreso a la JEP ni el otorgamiento de beneficios, puesto que todo ello será objeto de análisis por parte de la Sala y decidido mediante resolución debidamente motivada”.

(Lea también: La trasescena de la condena en EE. UU. del esmeraldero Horacio Triana)

En el documento, la magistrada también pidió las primeras pruebas para estudiar si los crímenes que se le endilgan al esmeraldero tienen cabida, o no, en la justicia especial. Pidió, por ejemplo, “informe detallado de las investigaciones o procesos de naturaleza penal, administrativa y disciplinaria que existan en contra (de Triana)”. Tan detallado, que debe incluir “las conductas cometidas, fecha y lugar de su ocurrencia, autoridades judiciales que conozcan de los asuntos, radicados, estado actual y allegar copia digital de los expedientes”.

Asimismo, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas le pidió la fiscalía de la JEP, la Unidad de Investigación y Acusación: obtener el expediente por el que ya fue condenado Horacio Triana en Colombia; identificar a las víctimas de casos relacionados con Triana y si ya fueron acreditadas por alguna sala o sección de la JEP, como la Sala de Reconocimiento de Verdad.

Triana está purgando una pena de 14 años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico, luego de aceptar cargos. En su expediente también fueron vinculados otros duros del negocio de las esmeraldas, como los hermanos Pedro Nel, Omar Josué y Gilberto Rincón Castillo (extraditados a EE. UU. y condenados a 19, 17 y 15 años en prisión, respectivamente); y José Rogelio Nieto Molina, exalcalde de Coper (Boyacá) que aceptó cargos en Estados Unidos en 2019.

(Le puede interesar: Uribismo avala a hijo del condenado por narcotráfico Horacio Triana)

Horacio Triana tuvo negocios con otros esmeralderos como Víctor Carranza, de quien se ha dicho, tenía nexos con grupos paramilitares. “En la génesis del paramilitarismo se ha mencionado mucho a los esmeralderos”, comentó el historiador Petrit Baquero cuando este diario reveló la solicitud. Sin embargo, a la fecha no se conoce qué información podría darle Triana a la JEP, o a la justicia, sobre el conflicto.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias