Publicidad
31 Aug 2021 - 5:55 p. m.

JEP ha acreditado a 10 víctimas de delitos sexuales y de género en el macrocaso 05

Tres organizaciones y 10 víctimas han sido reconocidas en la JEP por haber sufrido este tipo de violencia en el norte del Cauca y sur del Valle del Cauca, donde fueron priorizadas graves violaciones de derechos humanos en el macrocaso 05.
Magistrados de la Sección de Ausencia de Reconocimiento: (de izq. a der.) María del Pilar Valencia, Reinere Jaramilllo, Gustavo Salazar y Alejandro Ramelli.
Magistrados de la Sección de Ausencia de Reconocimiento: (de izq. a der.) María del Pilar Valencia, Reinere Jaramilllo, Gustavo Salazar y Alejandro Ramelli.
Foto: Archivo

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acaba de acreditar a una nueva víctima de violencia sexual y de género dentro del Caso 05, que prioriza situación territorial en la región del norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca. Con este nuevo agregado, son en total 10 las víctimas individuales y tres las organizaciones reconocidas por la jurisdicción por haber sufrido este tipo de violencia en el conflicto.

Lea también: Violencia sexual y otros macrocasos que la Procuraduría pidió a la JEP abrir

Según manifestó la Sala, en abril de este año la JEP reconoció su competencia para conocer y atender la violencia presentada en el conflicto armado por motivos relacionados con la orientación sexual o la identidad de género. Esto, porque, en ese entonces de dio la acreditación de cinco víctimas que hacen parte de la población LGBTI del norte del Cauca, representadas por la Corporación Caribe Afirmativo.

De acuerdo a lo dicho por la JEP, “la región priorizada en el Caso 05 es una de las que más sufrió el conflicto armado”. Igualmente, esta jurisdicción manifestó que el Norte del Cauca ha sido reportado por el Observatorio de Memoria del Conflicto como, según ellos, la región con mayor cantidad de agentes del estado presuntamente responsables de violencia sexual.

Podría interesarle: Así investigará la JEP el reclutamiento forzado por parte de las Farc

Así mismo, La Sala aseguró que las conductas narradas por las víctimas acreditadas en este caso, “demuestran que la violencia sexual, la desvalorización del cuerpo femenino y los actos contra miembros de la población LGBTI han sido utilizados como herramienta de represalia para generar miedo en la población o establecer posiciones de dominio”.

Con esta decisión de acreditar a las víctimas de este caso con enfoque de género, la JEP permitirá la participación de los apoderados de las víctimas en las versiones voluntarias. Asimismo, manifestó la Sala, garantizarán el enfoque diferencial y de género, a través de medidas concretas en el proceso. Esto se da un par de semanas después de una solicitud de la Procuraduría a la JEP.

Le recomendamos: Falsos positivos: las claves de la imputación contra el general (r) Mario Montoya

La Procuraduría le solicitó a la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad, de Determinación de Hechos y Conductas de la JEP, el pasado 12 de agosto, abrir cuatro nuevos macrocasos. En concreto, son investigaciones que se centren en: desaparición forzada, violencia sexual y basada en género, desplazamiento forzado, y medios y métodos de guerra ilícitos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.