Publicidad
1 Jul 2022 - 11:55 p. m.

JEP llama a una docena de militares a reconocer falsos positivos en el Caribe

Doce de los quince miembros del Ejército del Batallón La Popa, ubicado en Cesar, fueron citados a audiencia de reconocimiento. Estos doce fueron imputados por crímenes de guerra y lesa humanidad por el asesinato y desaparición forzada de personas que fueron ilegítimamente presentados como bajas en combate.
Sobre el coronel retirado Hernan Mejía, las organizaciones y víctimas aseguran que él si tuvo que tener conocimiento por al menos 74 casos de ejecuciones extrajudiciales que cometieron miembros del Batallón La Popa entre 2002 y 2003.
Sobre el coronel retirado Hernan Mejía, las organizaciones y víctimas aseguran que él si tuvo que tener conocimiento por al menos 74 casos de ejecuciones extrajudiciales que cometieron miembros del Batallón La Popa entre 2002 y 2003.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamó a audiencia de reconocimiento a 12 de los 15 miembros del batallón La Popa imputados por falsos positivos. Este 18 y 19 de julio deberán responder ante las víctimas y la JEP por los crímenes de asesinato y desaparición forzada de civiles inocentes presentados como bajas en combate. De los 15 imputados, 12 serán los que asistan a esta audiencia luego de reconocer su responsabilidad en estos crímenes de lesa humanidad.

(En contexto: La imputación de la JEP por falsos positivos atribuidos al batallón La Popa)

Estos 12, señalados de estar entre los máximos responsables de los falsos positivos en la región Caribe, deberán reconocer en público, vocalmente y ante las víctimas, su responsabilidad en estos hechos. Los miembros del Ejército deberán responder por el asesinato de 127 personas en el norte del Cesar y el sur de La Guajira. Los asesinatos habrían sido cometidos por los miembros de este batallón entre el 9 de enero del 2002 y el 9 de julio de 2005.

Los 12 convocados a entregar su versión en el municipio de Valledupar (Cesar) son: Alex José Mercado Sierra, Carlos Andrés Lora Cabrales, Eduart Gustavo Álvarez Mejía, Efraín Andrade Perea, Elkin Leonardo Burgos Suárez, Elkin Rojas, Guillermo Gutiérrez Riveros, Heber Hernán Gómez Naranjo, José de Jesús Rueda Quintero, Juan Carlos Soto Sepúlveda, Manuel Valentín Padilla y Yeris Andrés Gómez Coronel.

Los tres imputados que no aceptaron su responsabilidad en estos hechos son Publio Hernán Mejía Gutiérrez, Juan Carlos Figueroa y José Pastor Ruiz Mahecha. Los casos en los que podrían tener responsabilidad estos implicados fueron remitidos a la Unidad de Investigación y Acusación, que es la fiscalía de la JEP y lleva juicios adversariales, similares a los de la justicia ordinaria. En caso de ser hallados culpables de estos crímenes, podrán pagar hasta 20 años de prisión.

Antes de esta diligencia ya se han hecho varias reuniones preparatorias. Según el auto que fija la fecha para esta audiencia, “a la fecha se han realizado 26 reuniones preparatorias, 4 de estas con defensores de comparecientes y 22 con representantes judiciales de las víctimas y Autoridades políticas del pueblo Kankuamo y Wiwa, 24 sesiones individuales y 4 colectivas con comparecientes, 3 encuentros territoriales con víctimas en la ciudad de Valledupar, 1 encuentro tradicional entre Autoridades étnicas y víctimas del Pueblo Kankuamo, 1 encuentro tradicional entre responsables y autoridades políticas y espirituales en territorio sagrado de Makumake y 1 encuentro privado entre víctimas y responsables”.

(Lea también: Falsos positivos del Batallón La Popa: ¿quiénes son los 15 imputados en la JEP?)

Según las pruebas recogidas por la JEP, el batallón comandado por el coronel (r) Mejía se habría aliado con grupos paramilitares para asesinar a personas que, según ellos, eran auxiliadores de la guerrilla. Según documentos de la JEP, los contactos se habrían hecho entre Mejía y David Hernández, alias 39, jefe del frente Mártires del Cacique del Valle de Upa de las Autodefensas.

Según este auto de la JEP, a la audiencia asistirán “las autoridades indígenas kankuama, wiwa y las víctimas acreditadas en el Caso 03: Asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado, subcaso Costa Caribe y sus representantes judiciales, así como la Procuraduría Delegada con Funciones de Coordinación e Intervención ante la JEP”.

Esta será la tercera audiencia de reconocimiento que organice la Sala de Reconocimiento de la JEP. La primera tuvo lugar en Ocaña (Norte de Santander) y Soacha (Cundinamarca) en abril pasado, donde una docena de militares reconocieron su responsabilidad en falsos positivos. La más reciente fue del último secretariado de la exguerrilla de las Farc, tuvo lugar en junio, y en ella los máximos jefes de ese grupo armado reconocieron y pidieron perdón por las políticas de secuestro que impusieron.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.