Publicidad
13 Dec 2022 - 5:26 p. m.

JEP llama a versión voluntaria sobre reclutamiento de menores a ocho exsecuestrados

Ocho de las víctimas de secuestros cometidos por la extinta guerrilla de las Farc fueron llamados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que entreguen su versión voluntaria sobre posibles reclutamientos forzados cometidos contra menores de edad durante los años que estuvieron en manos de la guerrilla.
Las víctimas tendrán un mes para decidir si asisten a la versión voluntaria.
Las víctimas tendrán un mes para decidir si asisten a la versión voluntaria.
Foto: El Espectador - El Espectador

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a versión voluntaria a ocho víctimas de secuestros cometidos por parte de las extintas Farc para que cuenten lo que saben sobre la presencia de niñas y niños dentro de las filas de la exguerrilla durante los años del conflicto armado. El llamado llegó después de que un abogado apoderado de víctimas asegurara que los llamados “han sido enfáticos en señalar que había niños y niñas en las filas de las Farc-EP encargados de custodiarlos”. Esta afirmación se fundamentó en las afirmaciones de las víctimas ante la JEP, medios de comunicación y la Comisión de la Verdad.

En contexto: “El reclutamiento de menores no era un delito en las Farc”: Carlos Antonio Lozada

El llamado a versión voluntaria se le hizo a los uniformados mayor (r) Luis Mendieta, John Frank Pinchao, y a los políticos Óscar Tulio Lizcano, Sigifredo López Tobón, Consuelo González de Perdomo, Raimundo Malagón, Ingrid Betancourt, Alan Jara y Clara Rojas González. Los llamados acreditados ante el caso 01, que investiga los hechos de secuestro cometidos por la extinta guerrilla, al parecer han manifestado la presencia de menores durante sus años de cautiverio.

Las víctimas de secuestro son recordadas por sus constantes menciones en medios de comunicación sobre sus años secuestrados al interior de la selva por las extintas Farc. Sumado a esto se encuentra el reciente testimonio de Elí Mendoza, conocido como Martín Sombra, quien era el carcelero de la extinta guerrilla. En una versión voluntaria, el exguerrillero afirmó que en las filas de las Farc hubo una presencia significativa de menores de edad.

Lea aquí: Excomandantes de las extintas Farc reconocieron crímenes en Cauca y Valle

Sobre la solicitud que presentó el abogado de víctimas, Juan Camilo Sanclemente, la JEP afirmó que el abogado no se encuentra acreditado para actuar dentro del caso 07, ni se tiene registro de que sea representante de alguno de los sujetos a los que le solicitó testimonio. Por esto, la jurisdicción afirmó que el abogado no está facultado para hacer solicitudes en el trámite del caso que investiga los hechos de reclutamiento forzado.

A pesar de esto, la JEP consideró que la información que aportó el abogado Sanclemente es relevante para el caso de reclutamiento. Especialmente el testimonio de las personas mencionadas. “El despacho encuentra relevante que las personas mencionadas, que participan como víctimas acreditadas ante el Caso 01, puedan aportar la información con la que cuenten en relación con la presencia de niños y niñas dentro de las filas de las FARC-EP, para los objetivos investigativos del Caso 07″ afirmó la jurisdicción.

Lea también: Iván Márquez habría reclutado 271 menores para las extintas Farc: Fiscalía

Por esto, el despacho le pidió a las ocho víctimas acreditadas dentro del caso 01 que en el término de un mes, contado a partir de la notificación de este auto, que manifiesten al despacho relator del caso 07 si desean rendir entrevista en el marco del caso de reclutamiento de manera voluntaria. Esto, en relación con lo que pudieron haber visto durante su tiempo bajo el secuestro sobre la presencia y condiciones de vida de niños y niñas al interior de la extinta guerrilla de las Farc.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar