Publicidad
1 Aug 2022 - 8:17 p. m.

JEP llama al general (r) Iván Ramírez por la retoma del Palacio de Justicia

La Sala de Reconocimiento de la JEP llamó al general (r) Iván Ramírez Quintero a rendir versión sobre su participación en la retoma del Palacio de Justicia. La diligencia se llevará a cabo los días 12, 19 y 30 de agosto en las instalaciones de la JEP.
El general (r) ha sido señalado por supuestas torturas en la retoma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985.
El general (r) ha sido señalado por supuestas torturas en la retoma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985.
Foto: David Campuzano

El general (r) Iván Ramírez Quintero fue llamado a rendir versión por la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz. La diligencia fue ordenada dentro del caso 06 de la JEP, que investiga el exterminio de la Unión Patriótica. El general (r) rendirá versión por su participación en la retoma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985. Ramírez fue investigado por ser el presunto responsable de torturas y desaparición de algunas personas que estuvieron en el Palacio el 6 y 7 de noviembre de ese año.

En contexto: Son 14 los militares llamados a indagatoria por torturas en el Holocausto del Palacio de Justicia

Ramírez fue citado a esta diligencia los días 12, 19 y 30 de agosto. Esta rendición habría iniciado el 16 de marzo del 2021 y fue suspendida a petición de la defensa de este militar retirado. La defensa pidió la suspensión de esta diligencia, alegando que el general (r) tendría una cita médica programada para el mismo día de la audiencia.

El militar, quien es reconocido por haber hecho parte de la inteligencia del Ejército y comandar la Brigada XX, es señalado por varias organizaciones de víctimas de usar la inteligencia militar para perseguir a miembros de la Unión Patriótica y de cometer ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas a través de la brigada que este comandaba.

Lea aquí: Lo que tiene que aclarar el general (r) Iván Ramírez Quintero en la JEP

La JEP le ordenó en febrero de este año a Ramírez, y a otros militares, que entregaran información sobre los hechos ocurridos durante la toma del Palacio de Justicia. Esta jurisdicción les exigió que para entrar a la justicia transicional, debían manifestar su papel en los crímenes cometidos durante la retoma, y si estos hechos fueron realizados por órdenes de sus superiores o si conocen de miembros de otras instituciones del Estado que participaron en estos hechos.

En este mismo caso, esta jurisdicción también llamó a rendir versión conjunta a varios militares retirados por los hechos relacionados con la muerte de militantes de este partido en Apartadó, Antioquia, en 1996. Estos comparecientes pertenecieron al Batallón de Infantería Francisco de Paula Vélez, y al Batallón de Contraguerrilla Coronel Jaime Díaz. Entre estos se encuentra el que era comandante de ese Batallón de Infantería, el coronel (r) Eduardo León Figueroa.

Lea también: Palacio de Justicia: Recusan a magistrado por tardar 10 años en resolver apelación

Al final de este auto, esta jurisdicción le reiteró al general (r) Ramírez la importancia de su presencias en las diligencias que adelanta la JEP. Esto para poder privilegiar la construcción de la verdad de forma dialógica y para proteger los derechos de las víctimas. Para esto, la JEP garantizará el acompañamiento de profesionales de la salud para que esta audiencia pueda celebrarse con todas las garantías.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.