Publicidad
15 Oct 2021 - 11:00 a. m.

El fiscal de la CPI visitará Colombia mientras evalúa a dónde va el caso

El examen preliminar sobre Colombia en la Corte Penal Internacional cumple ya 17 años ¿Cuál debería ser el siguiente paso? Organizaciones de derechos humanos piden mantener la vigilancia. En las próximas semanas el fiscal de la Corte visitará el país.
El fiscal Karim Khan ocupaba antes el cargo de subsecretario general de Naciones Unidas, donde estuvo encargado de dirigir una investigación especial de la ONU sobre los crímenes del grupo yihadista Estado Islámico.
El fiscal Karim Khan ocupaba antes el cargo de subsecretario general de Naciones Unidas, donde estuvo encargado de dirigir una investigación especial de la ONU sobre los crímenes del grupo yihadista Estado Islámico.
Foto: Associated Press (AP)

Un día antes de dejar el cargo, la exfiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, firmó un informe de 19 páginas llamado “Situación en Colombia” en el que explicaba por qué el país continúa en examen preliminar, después de 17 años. Además, consultó a organizaciones de derechos humanos y académicos sobre qué pasó tomar ahora: si abrir una investigación formal, continuar con el examen o darlo por concluido. Ahora que Colombia se alista a recibir la visita del nuevo fiscal, Karim Khan, las respuestas comenzaron a llegar y en el país crece la expectativa.

(Lea también: Fiscalía de la CPI definirá criterios para determinar si abre o no investigación a Colombia)

Ya Human Rights Watch, así como la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR)contestaron, por separado, que el examen preliminar debería permanecer abierto, pues las investigaciones internas no han arrojado resultados. Mientras estas intervenciones llegaban al despacho del fiscal Khan en La Haya (Países Bajos), la vicepresidenta y canciller Martha Lucía Ramírez se reunió personalmente con él, le presentó el avance de las investigaciones en los temas que sigue de cerca el tribunal internacional y confirmó que el alto funcionario visitará Colombia en el último trimestre de 2021.

Tras su llegada a Colombia, según supo este diario, el fiscal Khan se reunirá personalmente con los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz y la Fiscalía General, que son las entidades que llevan las investigaciones que le conciernen. En concreto, la Fiscalía de la CPI monitorea actualmente cinco temas en su examen prelimintar: la promoción y expansión de grupos paramilitares, desplazamientos forzados, delitos sexuales en la guerra, los falsos positivos y los compromisos en justicia que se hicieron en el Acuerdo de Paz con las extintas Farc.

(Lea también: El rumbo del examen de la CPI sobre Colombia (análisis))

Ahora bien, en ningún país el examen preliminar había durado tanto tiempo como en Colombia, por lo que, en uno de sus últimos actos oficiales, la exfiscal Bensouda consultó cuál debería ser el siguiente paso. “La Fiscalía podría mantener un examen preliminar abierto indefinidamente hasta que se completen todos los procesos relevantes antes de alcanzar una determinación sobre la admisibilidad; o podría procurar adoptar una decisión en una etapa anterior, mientras los procesos nacionales de rendición de cuentas están en curso, decisión que la Fiscalía podría revisitar en el caso de un cambio de circunstancias”, dice el informe de junio.

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, le contestó al fiscal Khan así que cerrar el examen preliminar ahora sería “prematuro”, pues a la fecha en ninguno de los procesos que vigila la Fiscalía de la CPI ha habido mayores avances. En cambio, él considera que la justicia transicional —la JEP— en Colombia aún es frágil a propuestas de reforma de distintas orillas políticas. “Hasta ahora, no se han dictado condenas en la JEP y los procedimientos todavía se encuentran en una etapa inicial. Todavía no hay claridad sobre en qué consistirán las sanciones que impondrá el tribunal, si y cuando se condene a quienes cooperen plenamente”, señaló la misiva.

(Lea también: La CPI dice que la JEP puede convertirse en un referente mundial)

Y Vivanco remató: “En la medida en que la Fiscalía de la CPI busca mantener un rol como socio de las autoridades colombianas, nuestro seguimiento de la situación en el país sugiere que es probable que, si se da por terminado el examen preliminar, esta influencia se debilitará sustancialmente. Durante el examen preliminar, esa influencia ha tenido el efecto más constructivo cuando a las autoridades les preocupaba que se abriera una investigación de la CPI si no se lograban más avances a nivel nacional”.

Por su parte, la FIDH y el CAJAR enviaron 10 puntos de referencia sobre los que se podría concentrar ahora la Fiscalía de la CPI. Es decir, las áreas clave a evaluar sobre los cinco temas que están en examen preliminar. “Los puntos de referencia propuestos mostrarán, con base en elementos imparciales, cómo los procesos de rendición de cuentas en Colombia no son eficientes, y por qué el país y las víctimas de violaciones necesitan urgentemente la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía de la CPI para luchar contra la impunidad de los más altos responsables de los crímenes cometidos en el país”, escribieron el Cajar y la FIDH.

(Lea también: Víctimas de las Farc acuden a la Corte Penal Internacional)

La exfiscal Bensouda había propuesto tres puntos de referencia en su informe de junio: el marco legislativo nacional, los procesos judiciales nacionales y el cumplimiento de las condenas. Sin embargo, ahora es tarea de su sucesor, Karim Khan, recoger todos los puntos de vista. Si decide abrir una investigación formal, tendría que llevar el caso contra Colombia a la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte. Si la decisión es cerrarlo, puede hacerlo sin una aprobación adicional. En cualquier caso, lo más posible es que no elija un camino u otro sin antes visitar el país.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.