Publicidad
20 May 2022 - 2:53 p. m.

JEP ordena aumentar la seguridad de “Zeus” tras declaraciones contra militares

La JEP ordenó aumentar las medidas de seguridad del mayor (r) Juan Carlos Rodríguez Agudelo, Zeus, luego de que declarara en la justicia transicional sobre militares, falsos positivos y la relación del Ejército con grupos paramilitares
JEP le ordena a la Fiscalía aumentar la seguridad del ex militar Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias "Zeus".
JEP le ordena a la Fiscalía aumentar la seguridad del ex militar Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias "Zeus".
Foto: Aragón, Mauricio

La Jurisdicción Especial para la Paz ordenó que se aumenten las medidas de seguridad del mayor (r) del Ejército, Juan Carlos Rodríguez Agudelo, conocido como Zeus, y su familia. Esto debido a las declaraciones que ha realizado en el macrocaso de los falsos positivos. El mayor ha sido uno de los protagonistas en el caso 03 por ventilar las presuntas relaciones de altos mandos militares como Mario Montoya o Miguel Pérez Guarnizo con grupos paramilitares.

Los magistrados de la Sala de Reconocimiento de la JEP le impartieron una orden a la Unidad de Investigación y Acusación (Uia), que es la fiscalía de la justicia especial: “tomar medidas necesarias y pertinentes” para garantizar la seguridad de Zeus, según la decisión que dio a conocer Blu Radio. Esta orden se le hace al grupo de protección a víctimas, testigos y demás intervinientes que tiene la jurisdicción creada con el Acuerdo de Paz.

Lea aquí: El portazo de la JEP a “Zeus”

Zeus, lugarteniente del narcotraficante alias Don Diego, fue muy mencionado en los últimos meses gracias a las declaraciones que hizo sobre el vínculo de Miguel Pérez Guarnizo con grupos paramilitares. Estas declaraciones llevaron a la renuncia del entonces director de la Defensa Civil y a que la JEP lo citara a declarar. Además, el exmilitar ha declarado sobre la falsa desmovilización de guerrilleros de las extintas Farc y Epl para vincularlos con grupos paramilitares en Córdoba y Urabá (Antioquia).

Rodríguez o Zeus dijo a la JEP que Dairo Antonio Úsuga alias Otoniel, ex comandante del Clan del Golfo, le contó que el entonces comandante de la Primera División del Ejército, el general (r) Iván Ramírez Quintero, organizó la falsa desmovilización. El exmilitar también señaló al general (r) Leonardo Barrero, excomandante de las Fuerzas Militares, recientemente mencionado en un expediente que lo señala de tener vínculos con el grupo narcoparamilitar Cordillera Sur, al mando de Matamba, algo que el militar ha negado.

Lea también: La lista completa de políticos y funcionarios que “Otoniel” mencionó en la JEP

Por el riesgo que implican estas declaraciones, que se han hecho públicas en las últimas semanas, la JEP le dio 48 horas a su fiscalía para que fortalezca el esquema de seguridad del Zeus, ya que se le considera en “riesgo extraordinario”. La abogada del exmilitar señaló que este también requiere mayor protección en sus desplazamientos, para construir sus planes de reparación a las víctimas.

La decisión que publicó Blu Radio sostiene: “El derecho a la seguridad personal de quienes enfrenten riesgos extraordinarios que no tienen el deber jurídico que soportar, implica obligaciones correlativas para el Estado a través de sus autoridades competentes, entre las cuales se encuentra la de valorar, con base en un estudio cuidadoso de cada situación individual, la existencia, las características y el origen o fuente del riesgo que se ha identificado”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias