Publicidad
7 Jan 2022 - 6:02 p. m.

JEP otorga libertad a Javier de Jesús Cadavid, presunto integrante de las Farc

La Sala de Amnistía o Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) concedió libertad condicional al presunto integrante de las Farc, condenado en 2009 por presuntas extorsiones y enriquecimiento ilícito. El hombre asegura ser inocente desde ese entonces.
Según la Defensoría del Pueblo, en Nariño hay una disputa entre grupos paramilitares y disidencias de las Farc, que ponen en riesgo a 20.000 personas.
Según la Defensoría del Pueblo, en Nariño hay una disputa entre grupos paramilitares y disidencias de las Farc, que ponen en riesgo a 20.000 personas.
Foto: Archivo

La Sala de Amnistía o Indulto (SAI) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), le concedió la libertad condicional a Javier de Jesús Cadavid, condenado en 2009 por sus supuestos vínculos con las extintas Frac. Cadavid fue condenado en ese entonces por los delitos de extorsión agravada y enriquecimiento ilícito, los cuales lo vincularían al Frente 47 de esa guerrilla.

Lea también: Ni con protección de la JEP cesan amenazas a responsable de “falsos positivos”

De acuerdo con lo dicho por la Jurisdicción Especial, la condena de 23 años de prisión del hombre de 64 años queda revocada, así como se ordena que, en un término no mayor a cinco días, se le otorgue la libertad y salida de la cárcel La Paz de Itagüí (Antioquia). La decisión se da, según la Sala, porque el hombre logró completar los requisitos exigidos para acceder al beneficio.

A pesar de su libertad, Cadavid, quien alega su inocencia desde 2009, seguirá vinculado al proceso en la JEP, ya que la Sala ordenó que en menos de tres días hábiles la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) acredite al antioqueño como exmiembro de las Farc “y, en caso de que no sea así, para que informen el estado actual de la mencionada acreditación”. De la misma manera, Cadavid tendrá que aportar información sobre su presunta relación con el grupo armado.

Podría interesarle: En video: Los momentos clave de la paz en 2021

La Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de esa jurisdicción, tendrá que entrevistar a Javier Cadavid “con el fin de que exprese las circunstancias precisas de tiempo, modo de operación y términos en los que tuvo relación con las FARC-EP, los nombres y nexos con los integrantes de la desmovilizada guerrilla”, dice la Sala. Asimismo, tendrá que relacionar “bienes, rentas y frutos percibidos con ocasión de la actividad criminal, así como las víctimas que vieron disminuido su patrimonio con las extorsiones que, a la postre, incrementaron ilícitamente el patrimonio del peticionario y de los alzados en armas en los hechos por los que fue condenado”.

Con esto así, la JEP obliga a que Cadavid explique la presunta relación que tuvo con integrantes del Frente 47 de la extinta guerrilla como alias Luis, Rojas y Santander, así como información que llegue a tener de la ubicación de ellos. De la misma manera, “se solicita de la UIA ubicar a los ciudadanos Jhon Jairo Valencia, José Huberto López Valencia, Misael Antonio Orozco, Juan de Dios Loaiza Ortiz y Bernardo Javier Jiménez Jaramillo, víctimas referidas en la sentencia de 11 de noviembre de 2009 del Juzgado Penal del Circuito Especializado de Caldas-Manizales”.

Le recomendamos: ‘Somos víctimas de desplazamiento forzado colectivo’: ex-Farc del Yarí ante la JEP

Otra de las órdenes dictadas por la Sala fue a la Fiscalía, para que en un término de tres días hábiles informe si Cadavid “tiene investigaciones o procesos penales en curso por conductas diferentes a las referidas en el proceso seguido en su contra”. Asimismo, esto sería, según la JEP, para que en caso de existir otras víctimas, se “pudieren registrar ante el ente investigador, en contra del aquí mencionado”. A pesar de recibir este beneficio, la SAI ordenó que se le informara a Migración Colombia, que Cadavid “no podrá salir del país sin previa autorización de la Jurisdicción Especial para la Paz”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.