Publicidad
13 Aug 2022 - 12:03 a. m.

JEP pide a la Fiscalía investigar a Darío Acevedo, exdirector de Centro de Memoria

Además, el tribunal consideró que el exfuncionario incurrió en desacato al incumplir una medida cautelar que lo obligaba a no modificar una colección que hizo la entidad y algunas víctimas.
El director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), Darío Acevedo, deberá incorporar la exposición 'Voces para transformar a Colombia' en el guion del Museo de la Memoria por orden de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
El director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), Darío Acevedo, deberá incorporar la exposición 'Voces para transformar a Colombia' en el guion del Museo de la Memoria por orden de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

La Sala de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le solicitó a la Fiscalía y a la Procuraduría que investigue a Darío Acevedo, exdirector del Centro de Memoria Histórica, por no acatar una medida cautelar que impuso el mismo tribunal sobre preservar en su totalidad y estado original la colección Voces para transformar a Colombia. El tomo que relata la violencia en el país, y fue creado por las víctimas en compañía de la entidad, tuvo unas modificaciones que las víctimas reclamaron.

Lea aquí: El revolcón de Darío Acevedo para su recta final en el Centro Nacional de Memoria

Lo que reposa en el expediente es que Acevedo vulneró los derechos de las víctimas y modificó unos apartes del informe en el que se excluía información relacionada con paramilitares. El texto que presentó el exfuncionario contiene un apartado en el que, sin entregar detalles de ese episodio de violencia, se define lo sucedido entre los años 90 y 2000 como “una crisis de seguridad ante el auge de poderosas mafias que atacaron al Estado y la presencia de guerrillas que se resistieron a una negociación realista y que, además, se involucraron en el negocio del narcotráfico”.

El mismo texto dedica una sección a hablar sobre la seguridad democrática del gobierno de Álvaro Uribe. Allí la define como “una política de fortalecimiento de la autoridad” y señala únicamente las victorias de esta política y no las controversias y los crímenes que se enmarcaron dentro de esta. El documento hacía parte de una exposición que se adelantó en el guion del Museo de Memoria Colombia.

Lea también: El Museo de la Memoria está en riesgo, advierten sus funcionarios

La reciente determinación de la JEP, dejó en evidencia el presunto incumplimiento del exfuncionario porque, al parecer, desde su despacho, al adoptar el documento de ‘Caracterización del plan y guion museológico del Museo de la Memoria de las Victimas y Archivo de los Derechos Humanos de Colombia (MMVADH)’, para darle vida a los apartes del tomo mencionado, continuaba vulnerando los derechos de las víctimas que participaron en la creación inicial. Por estos hechos, la JEP le pidió a las autoridades abrir investigaciones.

Para corroborar esta información, el Centro de Memoria Histórico deberá entregar, en un plazo no mayor a treinta días, una propuesta metodológica, y en noventa días, una ruta de ajuste institucional y de revisión de documentos, que garanticen la efectiva participación de las víctimas de la Colección Voces en el proceso de construcción del guion del Museo Nacional de Memoria. Para esta determinación, la Sección tuvo en cuenta lo consignado en el Informe Final de la Comisión de la Verdad frente a que su difusión deberá ser amplia y accesible, teniendo en cuenta actividades “culturales y educativas, como, por ejemplo, la promoción de exposiciones”.

Lea también: JEP investigará si director de Centro de Memoria Histórica desacató orden judicial

El Informe Final determina, a su vez, que “las conclusiones de la CEV deberán ser tenidas en cuenta por el Museo Nacional de la Memoria”, así como la colección por la que Acevedo está en la palestra. En este caso, para dar celeridad a las decisiones del tribunal la prórroga de las medidas cautelares será contada a partir de su vencimiento. “La sección aclara que no le corresponde a la JEP decir cómo debe ser el guion o qué debe ser incluido, pues la decisión tiene como objetivo central garantizar los derechos de las víctimas a partir de la participación. Adicionalmente, se subraya, que la decisión no cierra las puertas a la modificación o inclusión de los ejes narrativos, casos o nuevas víctimas en el guion del museo”.

En julio de este año, la JEP citó a Acevedo a una audiencia pública para escuchar su versión sobre lo ocurrido con esa colección.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias