Publicidad
11 Feb 2022 - 6:26 p. m.

JEP prioriza casos de reclutamiento de niños y niñas LGBTI y abre investigación

Según la jurisdicción especial, de las 400 víctimas acreditadas en el caso que investiga esta conducta criminal, 64 de ellas fueron niños, niñas y adolescentes que, además de vivir el horror de ser reclutados, fueron víctimas de violencia sexual y violencia de género por su orientación sexual o identidad y expresión de género.
La alcaldía de Chapinero izó una bandera de 10 metros como parte de la conmemoración del Día del orgullo LGBTI.
La alcaldía de Chapinero izó una bandera de 10 metros como parte de la conmemoración del Día del orgullo LGBTI.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acaba de tomar una decisión histórica en la investigación de los delitos contra la comunidad LGBTI durante el conflicto colombiano. Al estudiar informes de organizaciones de derechos humanos, especialmente los que ha presentado Caribe Afirmativo, este sistema de justicia decidió priorizar los casos de los niños, niñas y adolescentes quienes, además de ser reclutados, sufrieron otro tipo de violencia por su orientación sexual o identidad y expresión de género.

Lea también: Estudio dice que reclutamiento infantil en las Farc fue una práctica sistemática

Según la JEP, de las 400 víctimas acreditadas a la fecha en el caso 07 (el que investiga el reclutamiento), se encontró que 68 de ellas vivieron otra cadena de horrores por ser parte de la comunidad LGBTI. “La Sala ha encontrado un llamado concreto a visibilizar las experiencias de vida, las demandas de justicia y las afectaciones sufridas -y hasta hoy silenciadas- de víctimas de reclutamiento que tienen una orientación sexual diversa”, explicó la magistrada Lily Rueda, encargada de este caso.

“Ellos y ellas, por primera vez en su vida, se acercan a un sistema de administración de justicia a contar su historia. Para responder adecuadamente a sus necesidades, estas violencias se analizarán como una sublínea en la investigación de violencia sexual y de género”, agregó Rueda. Mediante un comunicado de prensa, la magistrada dio más detalles sobre el avance en la investigación del caso 07. Por ejemplo, explicó que de las 400 víctimas acreditadas, 216 son personas que fueron reclutadas siendo menores de edad.

Le puede interesar: Exhumarían cuerpos de niños reclutados por las Farc

Además, señaló que hay otras 184 que son familiares de niñas y niños reclutados, quienes en su mayoría están buscando a sus familiares desaparecidos, casos que en su gran mayoría ya fueron puestos en conocimiento de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD). La Sala de Reconocimiento, además, explicó que ya tiene reportes de cuáles son los otros hechos de violencia que vivieron niños y niñas reclutados, por ser parte de la comunidad LGBTI.

En su mayoría fueron casos de aborto forzado (42.6 %), también anticoncepción forzada (35 %) y acceso carnal violento o abusivo (53 %). “La Sala también cuenta con 98 hechos documentados de desaparición forzada de niños y niñas reclutados y se encontraron 87 registros de hechos que podrían configurar homicidios, torturas y otros tratos crueles asociados a las condiciones de vida al interior de las filas de las Farc, a las sanciones disciplinarias a las que fueron expuestos y a la retaliación en contra de las familias o comunidades”, resaltó la JEP.

También puede leer: Testimonios de 465 niños serán pieza clave en proceso contra el Eln por reclutamiento forzado

Según las estadísticas del documento, en el marco del Caso 07 entre 1996 y 2016 hubo alrededor de 20.000 reclutamientos de niños y niñas por parte de las Farc. De ellos, 322 son víctimas acreditadas ante la JEP. Los datos muestran que la mayoría de ese grupo fue reclutada cuando tenía entre 13 y 14 años. En una oportunidad la víctima tenía seos años y en dos oportunidades tenía solo siete años. El pico de incorporación forzosa está en el 2.000, a partir de allí decayó hasta 2011, cuando nuevamente hubo altos índices de reclutamiento forzado de menores de edad.

“Del total de estas víctimas acreditadas (400), en el 35% de los casos se trata de la madre de la víctima buscando a su hijo o hija, seguidos por 40 casos, que equivalen al 22%, en donde las hermanas buscan a sus hermanos. Del total de familiares de niños y niñas reclutados, se encuentra que 23 de ellas corresponde a hermanos buscando a sus familiares y 21 de ellos corresponde a padres buscando a sus hijos”, agrega la JEP.

Lea: Las Farc reclutaron sistemáticamente menores de edad, Procuraduría dice a la JEP

Otra de las conclusiones que dejó el documento es que el Bloque Oriental de las extintas Farc es el victimario de la mayoría de las personas acreditadas. La JEP buscará más información sobre el caso 07 y fijó fecha para cinco audiencias de versiones voluntarias de desmovilizados comparecientes. Tres de los excombatientes, Eli Mendoza alias Martín Sombra, Jherminson Noreña y Arcenio Silva, pertenecieron a ese bloque y contarán su verdad del conflicto entre marzo y abril de este año. El antiguo Comando Conjunto Central, entre quienes están alias Timochenko, comparecerán del 13 al 15 de julio de este año.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias