Publicidad
27 Sep 2022 - 10:11 p. m.

JEP prohíbe excavar en cementerio de Sucre donde podría haber un desaparecido

La Sala de Reconocimiento de la JEP prohibió inhumar o exhumar en el cementerio de Sucre, ubicado en el departamento del mismo nombre, ya que allí se podría encontrar el cuerpo de un falso positivo desaparecido. El joven habría sido asesinado por militares y posteriormente desaparecido en 2007.
La JEP busca proteger el lugar donde estaría enterrado el cuerpo de un desaparecido víctima de una ejecución extrajudicial.
La JEP busca proteger el lugar donde estaría enterrado el cuerpo de un desaparecido víctima de una ejecución extrajudicial.

En el marco del macrocaso 03, que investiga los asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate, llamados falsos positivos, la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) adoptó medidas cautelares sobre el cementerio de Sucre (Sucre), ya que allí se podría encontrar una de las víctimas de este caso. Se trata de Ebin David Paternina Parra, quien habría sido asesinado y desaparecido por miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta Sucre del Ejército. De acuerdo con las investigaciones de la JEP, su cuerpo podría estar en el camposanto.

En contexto: JEP ordena a Fiscalía ahondar con “paras” sobre sitios de desaparición en Sucre

De acuerdo con las pruebas recogidas por la JEP dentro del subcaso Costa Caribe, donde se han recibido testimonios de miembros del Ejército, Paternina Parra habría sido desaparecido y asesinado en agosto del 2007. Junto a él, otro diez jovenes fueron asesinados y desaparecidos en circunstancias similares entre julio y agosto de 2007 en diferentes lugares, todos procedentes del municipio de Toluviejo (Sucre).

El 18 de julio de 2022, la abogada Yessika Hoyos Morales, del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), representante de las familiares de Paternina Parra, entregó información a la JEP que permitiría establecer que el cuerpo del joven se encuentra en el cementerio de Sucre. La abogada afirmó que el cuerpo de una persona que habría muerto en un enfrentamiento con el Ejército el 9 de agosto de 2007 podría ser el del familiar de sus clientes.

Lea aquí: JEP ordenó medidas cautelares en cementerio central de Neiva

Después de la instauración de varias mesas de trabajo por parte de la JEP, el 12 de septiembre de 2022 la abogada de las víctimas presentó una solicitud de medidas cautelares sobre el cementerio de Sucre “en donde presuntamente están inhumados los restos de Ebin David Paternina Parra, joven desaparecido forzadamente y asesinado por miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre en agosto de 2007″. aseguró la abogada en su petición. La medida cautelar fue solicitada para “la protección del sitio de inhumación para efectos de exhumación de los restos del joven”, añadió la representante de las víctimas.

“Los sepultureros del cementerio y diversas personas entrevistadas de la localidad nos indicaron que en el Cementerio de Sucre (Sucre) reposaban los restos de una persona desaparecida víctima de los “falsos positivos” que fue asesinada por el Ejército en la vereda Amazonas, por el sector de las Palmas en agosto de 2007, y traída por miembros del Ejército al municipio de Sucre (Sucre). De hecho, dos de estas personas nos confirmaron que se trataba de un joven (“un pelao”) traído de Toluviejo a trabajar en jurisdicción de la vereda Amazonas, y que habían tratado de comunicarse con los familiares sin conocer si les había llegado alguna razón”, dice el documento presentado por la abogada.

Lea también: JEP levanta medidas cautelares que había sobre el cementerio de Dabeiba

De acuerdo con la representante de las víctimas, la solicitud de medida cautelar se presentó debido a que los sepultureros del cementerio afirmaron que no hay un control efectivo sobre la construcción de tumbas o celdas, ya que las familias deciden donde enterrar a sus muertos con libertad. Además, la JEP asegura que la situación de inundaciones que se presenta en el municipio de Sucre (Sucre) debe ser tenida en cuenta a la hora de adoptar las medidas cautelares.

Por estas razones, la Sala de Reconocimiento de la JEP adoptó las medidas cautelares sobre el cementerio del municipio de Sucre, prohibiendo cualquier exhumación e inhumaciones en el área protegida. También ordenó a la Alcaldía del municipio y a la gobernación que acompañaran la protección del cementerio. Asimismo, ordenó a la Fiscalía y a Medicina Legal que envíen informes sobre la situación de este caso de desaparición forzada.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.