Publicidad
27 Sep 2022 - 12:26 a. m.

JEP vuelve a recibir al exsenador Julio Manzur en audiencia de aporte a la verdad

El exsenador del Partido Conservador, Julio Manzur, volverá a presentarse ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) después de que se revocara un fallo que lo excluía de participar en la justicia transicional. La decisión llegó tras revisar sus aportes a la verdad sobre sus presuntas relaciones con jefes paramilitares de la talla de Carlos Castaño y Salvatore Mancuso.
El exsenador fue uno de los señalados de participar en el Pacto de Ralito.
El exsenador fue uno de los señalados de participar en el Pacto de Ralito.
Foto: Mauricio Alvarado

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le volvió a abrir las puertas para una única audiencia al exsenador conservador, Julio Manzur. Esto, después de que la Sección de Apelación tumbara el fallo de primera instancia que rechazaba al excongresista procesado por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares de Córdoba. Ahora, Manzur deberá participar en una única audiencia de aporte a la verdad donde explique los hechos por los que se le investiga y que entregue información nueva y valiosa para las víctimas.

En contexto: JEP expulsa a excongresista Julio Manzur, presunto miembro del Pacto de Ralito

La decisión de volver a recibir a Manzur nace de la revisión que hizo la JEP de los aportes entregados por el exsenador tras apelar la decisión que lo retiraba de la jurisdicción. Los magistrados valoraron que Manzur entregara información nueva sobre la participación de grupos paramilitares en las campañas políticas de varios candidatos en el departamento de Córdoba. Entre la información entregada por Manzur se encuentra que el exsenador reconoció haber pedido permiso a los paramilitares para hacer proselitismo político y haberle presentado a Jesús María López, conocido como el Mono López, a Salvatore Mancuso.

Además de esto, la JEP decidió darle una última oportunidad a Manzur luego de que el exsenador les presentara un certificado que daba fe de su participación en la Comisión de la Verdad. Su relato frente al organismo nacido del Acuerdo de Paz fue catalogado como fiable y coherente por parte de la Comisión. Los magistrados también tuvieron en cuenta la posición de la Procuraduría, la cual afirmó que Manzur sí estaba dispuesto a contribuir.

Lea aquí: JEP acepta sometimiento del exsenador Julio Alberto Manzur

La JEP valoró que el exsenador del Partido Conservador habría contado sobre su participación en la candidatura de Jaime García Exbrayat para ser director de la Corporación Autonoma de los Valles del Sinú. La gestión que realizó Manzur se dio tras reuniones en las que participaron los jefes paramilitares Salvatore Mancuso, Edwar Cobos Téllez, conocido como Diego Vecino, y Rodrigo Tovar, conocido como Jorge 40.

“(Manzur) Aseguró que tuvo encuentros con los hermanos Castaño Gil en momentos y por motivos diversos: 1) en 1992, con Fidel, cuando compartieron opiniones sobre diversos temas; 2) en abril de 2000, con Carlos, con el objeto de aclarar algunas quejas contra el partido Conservador en Córdoba respecto de las cuales las autodenominadas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) optaron por intervenir; y 3) en noviembre o diciembre de 2004, con Vicente, quien le solicitó documentos que hacían parte de un proyecto de ley presentado al Congreso”, afirmó la JEP sobre el aporte que entregó Manzur.

Lea también: Procuraduría pide condena contra exsenador Julio Manzur por parapolítica

Finalmente, la JEP afirmó que Manzur deberá aportar, en esta única audiencia, hechos en los que se narre el funcionamiento criminal de las Auc. “La exposición del señor Manzur Abdala debe consistir en aportes idóneos, serios, aptos y, adicionalmente, novedosos y amplios sobre los posibles responsables involucrados en la planeación, ejecución y ocultamiento de la macrocriminalidad en el Clonficto Armado, respecto de la multiplicidad de casos en que las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu) y las autodenominadas Auc se han visto comprometidas. Ello en atención a su fuerte ascendencia económica, social y política (desde 1979) en el departamento de Córdoba” explicó la jurisdicción.

La audiencia donde Manzur aportará verdad contará con la participación de las víctimas y debe ser adelantada en los próximos 30 días. Además, la JEP precisó que de no ser un testimonio satisfactorio, su participación en la justicia transicional se dará por terminada y su proceso pasará a la Corte Suprema de Justicia, donde fue llamado a juicio antes de su sometimiento.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.