Publicidad
11 Nov 2022 - 2:51 p. m.

“Jesús Santrich” murió en mayo de 2022, dicen en EE. UU. al retirarle los cargos

En su momento se conoció, por las autoridades y las mismas disidencias de las Farc, que el exjefe guerrillero falleció en mayo de 2021 en el estado de Zulia en Venezuela.
“Jesús Santrich” murió en mayo de 2022, dicen en EE. UU. al retirarle los cargos
“Jesús Santrich” murió en mayo de 2022, dicen en EE. UU. al retirarle los cargos
Foto: Óscar Pérez - OSCAR PEREZ

El Gobierno de Estados Unidos, a través de un documento emitido por una Corte de New York, confirmó que el exjefe guerrillero “Jesús Santrich” murió en mayo de este año. Aunque la información sobre su deceso fue difusa en Colombia, el Gobierno de Iván Duque dijo que se había registrado en mayo de 2021 en el estado de Zulia en Venezuela. A juicio del exmandatario, la muerte de Santrich fue una de las más significativas en su mandato en contra de disidentes de las Farc.

El documento de dos páginas de la Corte de New York, que fue emitido en octubre de este año, además de dejar claro la fecha de la muerte de Santrich, confirmó que las actuaciones penales que se adelantaban en su contra quedaron suspendidas. “Debido a que el acusado murió mientras este caso estaba pendiente y, por lo tanto, antes de que se emitiera una sentencia final, el gobierno solicitó respetuosamente que se emitiera una orden de desistir del proceso legal en cuanto al acusado con respecto a la acusación”, dice el documento.

Lea aquí: A Jesús Santrich lo entramparon y lo asesinaron: canciller Álvaro Leyva

Santrich estuvo detenido y acusado por, supuestamente, hacer parte de la estructura ilegal denominada La Familia, que tenía como objetivo enviar droga a Estados Unidos. Esa organización, según información oficial, tenía vínculos con carteles mexicanos que fueron los encargados de hacer los enlaces y vincular al exguerrillero quien, según el exfiscal general, Néstor Humberto Martínez, una vez culminaron las negociaciones de paz.

El exjefe guerrillero que fue capturado en abril de 2019, enfrentó un proceso administrativo y jurídico para mantener su curul en el Congreso. No obstante, una vez logró suplir su plaza en el legislativo se alzó en armas. El exguerrillero se dio a la fuga luego de que el Consejo de Estado dejara en firme su investidura. Lo que se conoció en su momento es que dejó abandonado su esquema de seguridad y salió del país con rumbo a Venezuela.

El también exjefe guerrillero y exnegociador de paz de las Farc, Iván Márquez, días después le siguió los pasos y abandonó el proceso de paz que se firmó con el Gobierno de Juan Manuel Santos. Aunque a Márquez se le vio intención de avanzar con la implementación de los acuerdos, consideró que la detención en una cárcel por más de un año a Santrich, por vínculos con carteles mexicanos de droga, era un incumplimiento a lo pactado.

Lea también: Así quiere Martínez dar fin a la controversia por el “entrampamiento” a Santrich

Sin conocerse de su paradero, varios meses después se conoció un video en el que aparecían Márquez, Santrich, alias Romaña y El Paisa, entre otros exjefes guerrilleros, demostrando su intención de volver a las armas con lo que denominaron la “Segunda Marquetalia”. Lo que reportaron las autoridades es que los excomandantes tenían su base en Venezuela. Desde allí tenían múltiples enfrentamientos con otras disidencias de las Farc que abandonaron el proceso de paz antes que ellos.

Durante el Gobierno de Duque no solo se conoció de la muerte de Santrich, sino también la de Gentil Duarte, Romaña y El Paisa, quienes se declararon desertores del proceso de paz. Incluso se llegó a mencionar que Márquez también había caído, pero luego se conoció que se estaba recuperando de un ataque que le hicieron. Aunque las autoridades colombianas no han entregado con certeza mayor información sobre los decesos que ocurrieron en Venezuela, en Estados Unidos, por el contrario, dan cuenta de que la muerte de Santrich no ocurrió cuando fue anunciada por el antiguo Gobierno.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.