Publicidad
2 Dec 2021 - 4:04 p. m.

EE. UU. sacó a “Jhon 40″, jefe de las disidencias de las Farc, de la lista Clinton

Jhon 40, quien manejaría los hilos del narcotráfico de la disidencia que comanda Iván Márquez, salió de la lista Clinton, según anunció el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. En contraste, el grupo al que pertenece, la Segunda Marquetalia, fue añadido a la lista.
Jhon 40, con una bayetilla en su hombro derecho, fue uno de los jefes de narcotráfico más importantes de las Farc.
Jhon 40, con una bayetilla en su hombro derecho, fue uno de los jefes de narcotráfico más importantes de las Farc.
Foto: Archivo Particular

La lista Clinton se actualiza. Se trata del listado en el que se consignan sanciones contra personas y organizaciones señaladas como traficantes significativos de narcóticos o financiadores del terrorismo, que maneja el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Aunque es de conocimiento público que Géner García Molina, alias Jhon 40, un histórico guerrillero de las extintas Farc, venía siendo jefe financiero de la Segunda Marquetalia, fue excluido de la sonada lista norteamericana.

En contexto: Radiografía de las disidencias de las Farc

La extraña salida de Jhon 40 es uno de los recientes movimientos. De acuerdo con el portal especializado en crimen organizado, InsightCrime, el exguerrillero es quien conecta la cocaína que sale del sur de Colombia con negociadores en Venezuela. Es nieto de Roque Molina, alias El Diablo, uno de los primeros campesinos que se alzó en armas junto a Tirofijo en Marquetalia, Tolima. Inició su carrera guerrillera en los ochenta y para inicio de milenio ya era ficha clave en el negocio de narcotráfico.

Cuando pertenecía a las extintas Farc, Jhon 40 estaba a cargo de las rutas internacionales de narcotráfico desde los llanos orientales. Desde 2019, en favor de la Gentil Duarte, se sabe que se trasladó a zona fronteriza con Venezuela para coordinar “la consecución y administración de los recursos financieros producto de las actividades del narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal”, según informó la Fiscalía. Las autoridades nacionales lo tienen perfilado como uno de los colaboradores de alias Iván Márquez, en la Segunda Marquetalia, por lo cual resulta llamativa su salida de la lista Clinton.

Lea: Iván Mordisco, Jhon 40 y Gentil Duarte procesados por destrucción de la Amazonía

En contraste, el Departamento del Tesoro estadounidense incluyó en su listado de potenciales narcotraficantes a Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, uno de los antiguos socios de Jhon 40. Se trata del excomandante del Frente Primero Armando Ríos de las Farc y, tras el Acuerdo de Paz, representante de la disidencia del Frente 1 con presencia en Guaviare, Vichada y Vaupés. Las autoridades nacionales tienen la hipótesis de que también hace presencia en Venezuela, como Jhon 40 y los militantes de la Segunda Marquetalia.

También fueron incluidos Euclides España Caicedo, alias Jhonier y Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, excomandantes de la columna móvil Teófilo Forero y uno de los disidentes que lidera desde agosto de 2019 la denominada Segunda Marquetalia. Fueron agregados como organizaciones a la lista Clinton las disidencias de las Farc, entre ellas la comandada por Iván Márquez. Hace apenas un par de días el Departamento de Estado de Estados Unidos retiró oficialmente a las extintas Farc de su listado de grupos terroristas, un listado diferente a la lista Clinton.

Le puede interesar: Exjefe paramilitar alias “Macaco” sale de la lista Clinton

Asimismo, las extintas Farc fueron eliminadas de la lista Clinton. En la actualización del listado fueron retirados varios de sus históricos comandantes como Víctor Julio Suárez Rojas, alias Mono Jojoy. Se trataba del comandante del Bloque Oriental de la guerrilla, quien murió en operativo de las Fuerzas Militares en la zona de La Macarena (Meta), en septiembre de 2010. También fue apartado del listado Luis Edgar Devia Silva, alias Raúl Reyes, quien murió en operativo de las autoridades nacionales en Ecuador, en marzo de 2008. Esa muerte significó la ruptura de relaciones del gobierno nacional y el del vecino país.

El Departamento del Tesoro también excluyó de la lista a Rodrigo Londoño Echeverry, conocido como Timochenko. El hombre de 62 años fue comandante en jefe de las Farc hasta 2017 y es reconocido como uno de los principales negociadores del Acuerdo de Paz con el Estado. En el presente se desempeña como líder del Partido Comunes, antes Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. No obstante, está imputado en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como uno de los principales perpetradores de secuestros en el conflicto armado.

Salió Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda, uno de los fundadores de las Farc conocido también como Tirofijo. El propio Timochenko anunció su muerte en mayo de 2008, al parecer por un paro cardiaco cuando estaba cerca de cumplir 80 años. Otro de los que salió de la lista Clinton fue Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, mejor conocido como Simón Trinidad, quien fue capturado en 2004 y permanece extraditado en Estados Unidos, pagando una condena de 60 años por narcotráfico y lavado de activos.

Entre quienes quedaron fuera hay personajes como Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, quien para 2011 era comandante de las Farc. También Jorge Torres Victoria, conocido como Pablo Catatumbo, quien hoy es senador por el Partido Comunes. Rodrigo Granda es otro de los nombres, el reconocido excanciller de las Farc, quien es solicitado en Paraguay por su presunta responsabilidad en el crudo asesinato de Cecilia Cubas, hija del expresidente Raúl Cubas.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias