Publicidad

Jorge Lemus renuncia de forma irrevocable a la Dirección Nacional de Inteligencia

La salida de Jorge Lemus de la DNI ocurre en medio de reacomodos en la Casa de Nariño y mientras altos funcionarios de la entidad enfrentan investigaciones por presuntos vínculos con las disidencias de las Farc lideradas por alias “Calarcá”.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
14 de enero de 2026 - 08:56 p. m.
El presidente Gustavo Petro y y el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Jorge Lemus, comparten historia desde su militancia en el antiguo M-19.
El presidente Gustavo Petro y y el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Jorge Lemus, comparten historia desde su militancia en el antiguo M-19.
Foto: El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este miércoles 14 de enero, Jorge Lemus presentó su renuncia irrevocable a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), decisión que fue solicitada directamente por el presidente Gustavo Petro. En la carta enviada a la Casa de Nariño, Lemus formalizó su salida inmediata del cargo como director y agradeció la confianza del mandatario.

“Acudo ante su despacho para presentar renuncia irrevocable a partir de la fecha al cargo de director (…). Agradezco inmensamente la confianza depositada en mi persona para ejercer un cargo directivo de tan alta responsabilidad”, señaló Lemus en el documento.

Relacionado: Así se convirtió Lemus, jefe de inteligencia estatal, en un “duro” del gobierno Petro

La decisión se conoció pocas horas después de la renuncia de Angie Rodríguez al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) y a la Secretaría General de la Presidencia, para asumir como gerente del Fondo Adaptación, en medio de ajustes dentro del alto gobierno.

Lemus asumió la dirección de la DNI tras la salida de Carlos Ramón González, quien es requerido por la justicia colombiana por sus presuntos vínculos con el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y permanece prófugo en Nicaragua.

Lea: Carlos Ramón González, prófugo de la justicia colombiana, reapareció en fiesta en Nicaragua

La entidad también ha estado en el centro de la controversia por presuntos vínculos entre altos funcionarios del Gobierno Petro y las disidencias de las Farc al mando de alias “Calarcá”. Por estos hechos, el 27 de noviembre de 2025, la Procuraduría ordenó la suspensión temporal del comandante de Personal del Ejército, general Juan Miguel Huertas, y del director de inteligencia de la DNI, Wilmar Mejía.

La medida disciplinaria se sustentó en un reportaje de Noticias Caracol, que reveló documentos en los que, presuntamente, Huertas y Mejía habrían planteado a esa estructura armada la creación de una empresa de seguridad para facilitar su movilidad en vehículos blindados y el porte de armas legales. Los documentos habrían sido hallados tras el análisis de dispositivos incautados a alias “Calarcá” durante un retén realizado el 23 de julio de 2024 en Anorí (Antioquia).

El ente de control advirtió que ambos funcionarios ocupan cargos estratégicos dentro del Ejército y la DNI, con acceso a información sensible que podría afectar el curso de las investigaciones. En el caso de Mejía, la Procuraduría resaltó que sus funciones incluyen la dirección y coordinación de la inteligencia estratégica, lo que podría comprometer la preservación de las pruebas.

En contexto: Las razones de la Procuraduría para suspender al general Huertas y a Wilmar Mejía del DNI

En paralelo, el 24 de noviembre de 2025, la Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que se investigue la conducta del general Huertas, luego de conocerse que información clave sobre sus presuntos nexos con las disidencias no fue indagada durante más de un año por una fiscal especializada.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Guillermo(n5sqs)Hace 6 minutos
"Agradezco inmensamente la confianza depositada en mi persona para....." no hacer nada para preservar la inteleigencia estrtégica del Estado Colombiano cediéndole toda la información a Carlos Ramón González, profugo alto funcionario en Nicaragua.
pedrito opinador(59003)Hace 1 hora
Otro mas. Que desastre
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.