Publicidad
30 Jun 2022 - 9:14 p. m.

Juez niega libertad a guardia del INPEC involucrado en caso de “Matamba”

Un juzgado de Garantías de Bogotá negó la solicitud de libertad de Milton Jiménez Arboleda, el guardián del INPEC que colaboró en la fuga de alias Matamba. En opinión del juez, el funcionario representa para la sociedad un peligro mayor que el mismo Matamba.
El guardia, al parecer, ayudo en la fuga del exparamilitar alias "Matamba" de la cárcel La Picota.
El guardia, al parecer, ayudo en la fuga del exparamilitar alias "Matamba" de la cárcel La Picota.
Foto: Archivo

El Juzgado 75 Penal de Bogotá con funciones de control de garantías negó la libertad de Milton Jiménez Arboleda, el guardián del INPEC que habría facilitado la fuga de Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba el pasado 18 de marzo de la Cárcel La Picota. El togado desestimó los argumentos de la defensa que insistió en que el exfuncionario del INPEC no representaba un peligro para la sociedad.

Lea también: Alias “Matamba” murió en un operativo de la Policía en Santander

El juez insistió que “Jiménez Arboleda puede resultar más peligroso para la sociedad que el mismo Matamba, porque Matamba siempre actuó en contra del Estado mientras que Jiménez Arboleda estaba del lado de la justicia”. También considero que el argumento de desvinculación laboral de este por parte del INPEC no era suficiente para otorgarle una medida diferente a la privativa de la libertad.

El guardián del INPEC habría dejado abierta una puerta al interior de la prisión y habría ordenado a un bachiller un cambio de lugar en la guardia lo que habría impedido algún tipo de control a la fuga del fallecido jefe de la organización criminal Cordillera Sur. Para el juzgado, este elemento también significó un abuso de autoridad por parte del exagente del INPEC.

Juan Larrinson Castro, alias Matamba era uno de los hombres de mayor rango dentro de la organización criminal “Clan del Golfo”, específicamente del grupo Cordillera Sur que delinquía en el pacífico nariñense. Había sido capturado en Floridablanca (Santander) en mayo de 2021 y se encontraba a la espera de un proceso de extradición. Sin embargo, la madrugada del 18 de marzo escapó de la Cárcel La Picota aparentemente con el apoyo de Jiménez Arboleda, en ese momento agente del INPEC.

Lea aquí: “Oficial del Inpec participó y permitió la fuga de Matamba”: Fiscalía en acusación

Alias Matamba era reconocido por ser escurridizo y, aun así, no estaba en el pabellón de extraditables de La Picota, que es de máxima seguridad. Registraba más de 14 ingresos a cárceles, dos fugas de la estación de Policía de Tumaco (Nariño) y se tiene la hipótesis de que era la mano derecha, en esa región, de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel. En su zona de operación, según la Fiscalía, tuvo nexos con el Cartel de Sinaloa y con varios miembros del Ejército, dentro de los que se destacan el coronel Róbinson González del Río, y el general (r) Leonardo Barrero, excomandante de las Fuerzas Militares.

En mayo pasado, Jiménez Arboleda en una carta dirigida a los medios de comunicación desde su sitio de reclusión aseveró que alias Matamba no se había fugado y que en realidad había sido desaparecido. En la misma misiva aseveró que él era “un chivo expiatorio frente a la inoperancia del Estado”. Sin embargo, en mayo pasado, la Fuerza Pública dio muerte a alias Matamba en Cimitarra (Santander) tras una cacería que duró alrededor de dos meses.

La defensa del exagente del INPEC presentó recurso de apelación a la reciente decisión judicial.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.