Publicidad
9 Dec 2021 - 3:06 p. m.

Juzgado ordenó a Coomeva garantizar la eutanasia de Víctor Escobar

Víctor Escobar ha solicitado la eutanasia desde 2020, pues con 17 patologías considera que seguir con vida es contrario a su idea de dignidad. Presentó una tutela y ahora un juzgado de Cali ordenó a Coomeva EPS acompañarlo, tras una reciente negativa, en su proceso de muerte digna.
Víctor Escobar, un hombre con múltiples enfermedades que espera morir con dignidad.
Víctor Escobar, un hombre con múltiples enfermedades que espera morir con dignidad.
Foto: Cortesía Víctor Escobar

Todo indica que el señor Víctor Escobar, de 60 años, por fin accederá a su derecho a la muerte digna. Expectora sangre. Tiene asistencia para respirar. Lleva días sin levantarse de la cama. Sufre 17 patologías que lo atormentan y de las cuales quiere descansar. El pasado 23 de noviembre, el Tribunal Superior de Cali le negó la eutanasia por un error administrativo en un proceso de tutela. Ahora, el Juzgado 17 Civil de la capital del Valle ordenó a Coomeva EPS conformar un comité científico para que lo acompañe en la ejecución de su derecho a morir con dignidad.

En contexto: “Todo se nos vino abajo”: Víctor Escobar sobre la negación de su eutanasia

“Lo anterior deberá realizarse en un término máximo de 15 días siguientes a la notificación de este proveído (fallo). Se aclara que la conformación del Comité no es para que se decida sobre la pertinencia o no de la eutanasia, sino para el acompañamiento del paciente en su decisión de morir dignamente”, explicó el juzgado. Así las cosas, si Coomeva EPS no presenta un recurso judicial para trabar el expediente, Víctor Escobar podría ser próximamente el primer colombiano en acceder a la eutanasia sin padecer un pronóstico terminal. Esa fue la nueva regla que la Corte Constitucional aprobó en julio pasado.

Según Luis Giraldo, el abogado que acompaña a Escobar y su familia, el paciente tiene fe en que Coomeva EPS no trabe su deseo de fallecer. “Víctor está feliz, ha vuelto a nacer la esperanza en él en que este proceso judicial pueda llevarse a cabo. Podrá escoger la fecha y esperamos que Coomeva no impugne la decisión del juez de primera instancia, la cual quedaría en firme el viernes de esta semana. Merece morir en paz. Sus últimos días han sido lamentables. Ya no se levanta de la cama y poco puede hablar. Su deseo es descansar y que su familia descanse de ese dolor que agobia su alma”.

Lea: Suicidio médicamente asistido: la nueva demanda por la muerte digna

Escobar es un defensor público de la eutanasia. Creó una cuenta de Twitter, junto a su esposa, en la cual devela día a día su lamentable estado y pide sea atendido lo más pronto posible. Sufre 17 afecciones, entre ellas una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión pulmonar, secuelas de accidente cerebrovascular, depresión, movilidad reducida y artrosis severa. Lleva más de dos años intentando que su EPS apruebe su muerte, no obstante, no tiene un diagnóstico terminal y, por tanto, recién con la última decisión de la Corte Constitucional su derecho puede ser amparado.

En un primer trámite de tutela, cuando ya estaba en firme el último fallo de la Corte, el Ministerio de Salud respondió que ese histórico fallo aún no estaba “en firme ni ejecutoriado”. El 6 de octubre pasado, el mismo Juzgado aprobó la eutanasia de Escobar, sin embargo, el expediente llegó a segunda instancia y el Tribunal Superior de Cali negó el procedimiento. Según el despacho, se declaró nulidad de todo lo actuado porque nunca se notificó al Interventor de Coomeva EPS. Un error administrativo. Entonces, el abogado Giraldo se vio obligado a reiniciar el proceso, el cual acaba de ser resuelto, para su fortuna y la de Escobar, por el Juzgado 17.

Le puede interesar: Así se mueve la demanda que podría despenalizar el suicidio médicamente asistido

En el reciente trámite, el Juzgado 17 consideró que Escobar lleva esperando el fin de su vida desde 2020 y que podrá acceder a su deseo con el cambio de jurisprudencia. Y, por su puesto, porque sus enfermedades le causan un dolor constante, lo cual va en contravía del derecho a vivir dignamente. En el expediente se cita, encontraste, las consideraciones del Centro Médico Imbanaco, el cual atendía a Escobar, que denunció un presunto “vacío legal” con la ampliación de la Corte. El centro expresó que el derecho a morir con dignidad debe contar con un criterio científico y no de orden moral o personal.

El Juzgado 17 rechazó esa consideración. “Contrario a lo dicho por el Centro Médico Imbanaco, la jurisprudencia de la Corte es clara y no crea ningún vacío legal al respecto, pues la misma hizo un estudio extenso y juicioso sobre el tema, en el que prevalece el derecho a la dignidad humana, y, por lo tanto, se ordenará a Coomeva EPS conformar un Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad, a fin de que brinde un acompañamiento integral y constante al paciente y a su familia”, concluyó.

Lea también: Camila Jaramillo, la escudera de la eutanasia en Colombia en 2021

Escobar, su abogado y su familia esperan que Coomeva EPS no presente un recurso para trabar el trámite y, así, el paciente sea el primer colombiano en morir con un pronóstico no terminal. Martha Sepúlveda, quien sufre Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), también logró acceder a la eutanasia vía tutela el pasado 27 de octubre, después de todo un escándalo porque su IPS negó el proceso dos días antes de la fecha pactada. Sin embargo, fuentes cercanas a la familia de Sepúlveda le dijeron a este diario que la paciente está tomando un tiempo prudente para elegir el día de su tránsito.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.