Publicidad
10 May 2021 - 9:59 p. m.

Juzgados deberán tener en cuenta a adultos mayores en embargos por cuota alimentaria

Mariela Rojas de Rivera, de 78 años, podrá participar en el proceso por cuota de alimentos que está en contra de su hijo, pues argumentó que al sentenciado le embargaron una cantidad excesiva del sueldo y, por tanto, se ha reducido la ayuda que recibía en la casa.
De acuerdo con el DANE, a corte de enero de 2021, en Colombia hay 6'808.641 adultos mayores.
De acuerdo con el DANE, a corte de enero de 2021, en Colombia hay 6'808.641 adultos mayores.
Foto: Óscar Pérez

“A esta edad debería estar tranquila y descansando y no pensando en cómo voy a conseguir para comer”. Ese fue uno de los argumentos que Mariela Rojas de Rivera, de 78 años, dejó por escrito en un recurso judicial que llegó a la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia. La adulta mayor pretende que el Juzgado Segundo de Familia de Manizales la escuche para reducir el embargo al sueldo de su hijo, pues ya no puede apoyarla económicamente como antes.

Le puede interesar: Mujeres en unión libre y maltratadas también tendrán derecho a cuota de alimentos

Mariela Rojas de Rivera quiso que la Corte Suprema tumbara una reciente decisión del Tribunal Superior de Manizales, del pasado 18 de febrero. El despacho departamental le negó una acción de tutela porque ella no tiene nada que ver con el embargo que a José William Rivera, su hijo, se le ordenó por parte del Juzgado Segundo de Familia de Manizales. El hombre, cuyo hijo también vive en la casa con la adulta mayor, entrega el 40% del sueldo que gana por una demanda de alimentos.

A pesar de que la Corte Suprema de Justicia dejó en firme el fallo cuestionado, ordenó al Juzgado Segundo de Familia de Manizales que escuche las suplicas de la adulta mayor. La alta corte decretó que Mariela Rojas de Rivera podrá participar del proceso en contra de su hijo, sin importar que el Código General del Proceso solo permite a las partes solicitar la reducción de embargos. Es decir, la Corte Suprema permitirá a adultos mayores solicitar reducción de cuota alimentaria, si la persona demandada es fundamental para su apoyo económico.

Tip legal: Abecé del derecho de alimentos para los hijos

“Se exhortará al Juzgado Segundo de Familia de Manizales para que una vez la aquí actora (Mariela Rojas de Rivera) presente la petición respectiva, acoja la interpretación expuesta, admita a la solicitante como parte procesal transitoria y adopte las medidas que considere necesarias, con el fin de salvaguardar los derechos de acceso a la justicia y tutela jurisdiccional efectiva de la gestora, atendiendo para tal efecto sus condiciones de género y edad”, explicó la Corte Suprema.

La alta corte dejó claro que Mariela Rojas de Rivera podría acudir a acciones para que sus otros seis hijos le entreguen la obligación alimentaria que solicita y, además, que el propio José William Rivera puede hacer la solicitud de reducción respectiva, sin embargo, dada la protección especial que merecen los adultos mayores es necesario otorgarle participación urgente. Para una persona de 78 años, según la corte, presentarse en otro proceso judicial o esperar a que sus mismos hijos respondan ante un juez podría agravar su intranquilidad.

“Los adultos mayores son un grupo vulnerable, por ello han sido catalogados como sujetos de especial protección constitucional en múltiples sentencias de esta Corporación. Desde el punto de vista teórico, esto puede obedecer a los tipos de opresión, maltrato o abandono a los que puede llegar a estar sometida la población mayor, dadas las condiciones, físicas, económicas o sociológicas, que la diferencian de los otros tipos de colectivos o sujetos”, citó la Corte Suprema en relación con cuatro sentencias de la Corte Constitucional.

Lea también: ¿Cómo presentar una demanda de alimentos?

Así las cosas, Mariela Rojas de Rivera podrá solicitar ante el Juzgado Segundo de Familia de Manizales que el sueldo de su hijo quede embargado en un 20% o menos. José William Rivera allegó comunicación a la Corte Suprema de Justicia, exigiendo que el embargo se reduzca “si quiera al 15%”. En el proceso también participó el Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF), dado que a la adulta mayor le habrían negado sus derechos fundamentales a la igualdad y al mínimo vital.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.