Publicidad
30 Dec 2022 - 12:01 a. m.

La Armada continúa en la búsqueda de 26 migrantes desaparecidos

Autoridades de Nicaragua y Costa Rica informan a la Armada de Colombia posible hallazgo de lancha naufragada, con características similares a la que se encontraba desaparecida y documentos que coinciden con el listado de algunas de las personas desaparecidas.
Los siete hombres iban armados con fusiles AK47, según denunciaron las víctimas.
Los siete hombres iban armados con fusiles AK47, según denunciaron las víctimas.
Foto: Armada Nacional

Unidades de la Armada de Colombia adscritas al Comando de San Andrés y Providencia continúan con el desarrollo de operaciones de búsqueda para dar con el paradero de un grupo de migrantes quienes desaparecieron el pasado 18 de diciembre. La institución naval ha articulado esfuerzos a nivel nacional con las diferentes autoridades como Migración Colombia, Oficina de Control, Circulación y Residencia (OCCRE), Fiscalía General y con autoridades internacionales a través de los centros de búsqueda y rescate de Centroamérica.

Lea: Turista murió en San Andrés tras ser alcanzada por una lancha

Las autoridades lograron determinar que en la embarcación se movilizaban 26 personas de diferentes nacionalidades. Por información de familiares se estableció que estas personas habrían desaparecido luego de entrar a bordo de una embarcación ilegal, en donde pretendían llegar a Centroamérica desde San Andrés. Al parecer varios de ellos serían de nacionalidad venezolana, ecuatoriana y tailandesa.

Le podría interesar: ONU respalda preocupaciones ambientales del Pueblo Raizal de San Andrés

Autoridades nicaragüenses y costarricenses lograron encontrar una lancha naufragada, con características similares a la que se encontraba desaparecida, por parte de pescadores de la región de Puerto Limón en Costa Rica. Materiales, pertenencias y documentación encontrados en San Juan del Norte en Nicaragua, coinciden con el listado de algunas de las personas desaparecidas. Todo el material recuperado se encuentra en verificación de las autoridades de estos países.

La Armada colombiana dijo que: “Después de doce días de búsqueda los esfuerzos continúan, la Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, trabaja articuladamente con las autoridades locales e internacionales intensificando las operaciones que permitan la ubicación de los desaparecidos y contrarresten el fenómeno de migración irregular en los espacios bajo su responsabilidad”.

El tránsito ilegal de migrantes en San Andrés es un problema que preocupa a las autoridades colombianas y que iría en ascendencia de acuerdo con las cifras de la Armada. Hasta octubre del presente año la institución naval indicó que ha rescatado a 621 migrantes en aguas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Con el fin de lograr contrarrestar estas prácticas delictivas que ponen en riesgo la vida de las personas.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.