Publicidad
7 Sep 2020 - 3:39 p. m.

La Boquilla, el terreno que entregó Obama a comunidades negras, está en discordia

La Procuraduría apeló el fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar que declaró la nulidad del título colectivo de La Boquilla, en Cartagena (Bolívar). La Agencia Nacional de Tierras, que fue la demandada, asegura que la decisión estuvo marcada por “vicios” judiciales y que se reunirá con la comunidad para preparar los argumentos de apelación, pero las opiniones están divididas.
El corregimiento de La Boquilla es apetecido por la élite del gremio hotelero y turístico que controla gran parte de la Heroica.
El corregimiento de La Boquilla es apetecido por la élite del gremio hotelero y turístico que controla gran parte de la Heroica.
Foto: Archivo particular

En 2012, el Estado colombiano reconoció parte del corregimiento de La Boquilla, en Cartagena (Bolívar), como territorio colectivo de las comunidades negras que allí residen. El título fue entregado, ni más ni menos, que por el expresidente estadounidense Barack Obama durante su única visita al país. No obstante, desde esa fecha, el título colectivo de los boquilleros estuvo demandado y hasta hace poco se tomaron cartas en el asunto. El 31 de julio pasado, el Tribunal Administrativo de Bolívar resolvió declarar la nulidad de la titulación colectiva, debido a que ninguna autoridad administrativa defendió la causa en el juicio que tardó ocho años.

Fuentes de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) le dijeron a este diario que apelarán la decisión del Tribunal pero las dudas en torno al proceso hacen que el caso atreviese por su momento más álgido. Fuentes de la Agencia Nacional de Tierras aseguraron que muy temprano esta mañana, la directora de la entidad, Myriam Carolina Martínez, viajó a Cartagena para reunirse con la comunidad y recoger insumos para armar la defensa en la apelación, recurso que para los boquilleros no tiene validez luego de que los términos judiciales para impugnar se vencieran hace una semana.

Síguenos en Google Noticias