Publicidad
12 May 2021 - 2:12 p. m.

La CCBE advierte acoso judicial contra Víctor Mosquera, abogado de Álvaro Uribe

El Consejo de Abogados y Sociedades de Abogados de Europa señaló que la solicitud de la Corte Suprema para que se abiera investigación contra el abogado Víctor Mosquera es una represalia por su labor de defensa en favor del expresidente Uribe y del excongresista Álvaro Hernán Prada.
Abogado Víctor Mosquera. / Foto: tomada de @VictorMosqueraM
Abogado Víctor Mosquera. / Foto: tomada de @VictorMosqueraM
Foto: Twitter

A través de una carta dirigida al presidente Iván Duque, la presidenta del Consejo de Abogados y Sociedades de Abogados de Europa (CCBE), Margarete von Galen, expresó su “preocupación por el acoso judicial al abogado Víctor Mosquera Marín”, quien ejerce como defensor internacional del expresidente Álvaro Uribe Vélez. La vocera del CCBE, que representa a los colegios de abogados y sociedades de abogados de 45 países, explicó que la situación está relacionada con una solicitud que hizo la Corte Suprema de Justicia para que se investigara al penalista.

“El 22 de abril de 2021 el Consejo Superior de la Judicatura órgano encargado de la investigación de los profesionales del derecho - inició un proceso disciplinario contra el abogado Víctor Mosquera Marín en lo que entendemos como una represalia por su labor como abogado defensor del ex presidente Álvaro Uribe Vélez y el excongresista Álvaro Hernán Prada”, indicó el CCBE. Cabe aclarar que lo que pasó el pasado 22 de abril fue que la Corte Suprema de Justicia le pidió al Consejo Seccional de la Judicatura que investigara a Mosquera para determinar si había incurrido en alguna falta, no obstante, como la Sala Disciplinaria de la Judicatura dejó de existir, la labor quedó en manos de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial.

El CCBE señaló que quien motivó tal solicitud fue el magistrado Cesar Reyes “cuya falta de imparcialidad quedó demostrada en uno de los casos del abogado Víctor Mosquera”. La agremiación de abogados se refiere al expediente contra el expresidente Álvaro Uribe por presunto soborno y fraude procesal que, cuando pasó por la Corte Suprema, estuvo bajo la directriz del magistrado Reyes quien realizó la indagatoria a Uribe en 2019 y fue el ponente del fallo que ordenó la detención del exmandatario en agosto de 2020. (Le puede interesar: Abogado denunció a Montealegre por asuntos de su gestión como fiscal)

“Entendemos que en la denuncia del juez César Reyes se acusa al abogado Víctor Mosquera de encubrir su condición de representante del expresidente Álvaro Uribe, aunque no estaba dentro de sus obligaciones como abogado hacer pública su condición de representante legal del expresidente”, alegó la CCBE. Agregaron que estas acusaciones se realizaron poco después de una serie de declaraciones a nivel internacional, en las que se han denunciado pública e internacionalmente violaciones a los derechos humanos y garantías judiciales del expresidente Uribe y de Prada.

En ese sentido, ratificaron que se trata de una represalia por la “labor activa como abogado defensor de derechos humanos del expresidente Álvaro Uribe y del señor Álvaro Hernán Prada y por las acciones internacionales que se han adelantado en defensa de sus intereses”. Al cierre de la misiva, la agremiación le pidió al presidente Duque que haga todo lo que esté a su alcance para que Víctor Mosquera pueda desempeñar sus funciones profesionales sin intimidación, impedimento, hostigamiento o injerencia indebida, pues consideran que las acusaciones que se le imputan se basan en su legítima actividad como abogado.

Asimismo, le solicitaron las medidas necesarias para garantizar que todos los abogados en el país puedan desempeñar sus funciones profesionales sin temor a represalias, impedimentos, intimidación o acoso a fin de preservar la independencia e integridad de la administración de justicia y del Estado de derecho.

El 22 de abril pasado, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia compulsó copias al Consejo Seccional de la Judicatura -que vendría siendo más bien la Comisión Seccional de Disciplina Judicial, reemplazo de la Sala Disciplinaria de la Judicatura- para que se investigue al abogado Víctor Mosquera, quien se convierte en el tercer abogado del expresidente en ser investigado disciplinariamente dentro de este expediente por manipulación de testigos. Mosquera anunció que echaría mano de todos los recursos judiciales y que daría a conocer el episodio ante organismos internacionales. (Lea también: Corte Suprema pide investigar a un tercer abogado de Álvaro Uribe: Víctor Mosquera)

Síguenos en Google Noticias