La defensa de Diego Cadena en el caso Álvaro Uribe

"No se ha sobornado testigos". El abogado asegura que dineros entregados a los exparamilitares alias "Víctor" y alias "Diana" fueron "subsidios" y no intentos de afectar sus testimonios. Expresidente Álvaro Uribe dijo desconocer esos episodios. Fiscalía dice que tomará decisiones en su caso "pronto".

Redacción Judicial
09 de octubre de 2019 - 02:24 p. m.
El abogado Diego Javier Cadena Ramírez tiene tres procesos abiertos en la Fiscalía General. / Gustavo Torrijos - El Espectador
El abogado Diego Javier Cadena Ramírez tiene tres procesos abiertos en la Fiscalía General. / Gustavo Torrijos - El Espectador

“En ningún momento se sobornó a una persona para que cambiara, ocultara o mintiera con la información “. El abogado Diego Javier Cadena Ramírez se defiende luego que los exparamilitares Carlos Enrique Vélez, alias Víctor; y Eurídice Cortés, alias Diana, aseguraran públicamente haber recibido dineros de su parte, en hechos que hacen parte del expediente que adelanta la Corte Suprema de Justicia en contra del senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunto fraude procesal y soborno, relacionado con una supuesta intención de manipular a testigos que lo han vinculado con grupos paramilitares. Entre tanto, la Fiscalía avanza en las pesquisas en su contra.

El abogado Cadena tiene un rol clave en la investigación contra el senador Uribe ya que, según la Corte Suprema ha “contactado en diferentes cárceles -y por fuera de ellas-a exmiembros de grupos paramilitares para que -a cambio de favores jurídicos y al parecer dinero-, elabores escritos y videos a favor del senador Álvaro Uribe y de su hermano Santiago”, este último en juicio por presunta conformación de grupos paramilitares.  Tras rendir indagatoria este martes, el expresidente Uribe aseguró que no sabía de ello: “me vine a enterar en las últimas semanas”, dijo.

Un día después, en entrevista con W Radio, dio su versión sobre sus actuaciones y afirmó que sí entregó dinero, pero que fueron subsidios entregados a los exparamilitares, como viáticos y ayudas humanitarias, pero no sobornos. “En junio de 2018, es decir 13 meses después (de haber dado una declaración a la justicia) me llama una señora con un llanto incontrolable diciendo que el nieto se le estaba muriendo. Me llama Carlos Enrique Vélez y me dice: doctor Cadena, présteme $2 millones, tengo al niño en la clínica, no tengo a quien molestar”, relató el abogado.

(Le puede interesar: Claves para entender el caso contra Uribe por supuestos falsos testigos)

Según Cadena, después de consultar a un abogado penalista, determinó que había pasado tiempo suficiente después de la declaración y que sí podía hacer el giro dejando una declaración extra-juicio y recibo. “Eso se hizo. Si hubiera mala fe, yo creo ni el abogado penalista más ingenuo de Colombia deja una estela de giros. Si hubiese mala fe, se hubiera entregado dinero en efectivo y menos se hace un documento en una notaría para acreditar que esto fue una ayuda humanitaria”, agregó Cadena.

Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, dijo a la revista Semana que tiene recibos que acreditan giros por $4.3 millones hechos por Cadena a sus familiares; y otros $3.8 millones a nombre de su mamá. “Al ofrecer plata, pues yo estaba prácticamente dejándome manipular por ellos, por Cadena”, dijo a la revista. Cadena dijo en la W Radio que Vélez les ayudó a buscar a otros exparamilitares que les pudieran servir en la defensa del expresidente y que para ello requería $500.000 para ubicarlos, por lo que autorizó “estos gastos de viáticos, logísticas, llamadas”.

Luego, Vélez le cuenta a Cadena que ya tiene a dos personas, una en la cárcel La Picota y otra en una del Valle, que fueron visitadas por el abogado Juan José Salazar, quien hace parte de su firma de abogados. “Dan una declaración que hoy en día tiene credibilidad y se ratificaron en la Corte. Eran giros de $200.000, de $300.000”, dijo. Cadena aseguró que se tenían que hacer giros porque las personas eran contactadas personalmente o por cartas y no por llamadas.

(Le recomendamos leer: Los episodios que deberá explicar Diego Cadena en la Corte Suprema)

El expresidente Uribe dijo desconocer este procedimiento. “Vine a saber en las últimas semanas que el abogado Cadena, 10 meses después del testimonio de un testigo Vélez, le dio $2 millones, que por razones humanitarias. Fue a decírmelo a la oficina y le dije: 'hombre doctor Diego, si me hubiera consultado le hubiera dicho que de ninguna manera'”. Preguntado sobre la estrategia de defensa del expresidente, el abogado Cadena afirmó: "Yo no pienso que él (Uribe) me haya dejado a un lado, todo lo contrario".

De otro lado, la exparamilitar Eurídice Cortés afirmó que recibió $700.000 de parte de la oficina de Cadena para que buscara personas que apoyaran su propio testimonio que dice que no es cierto que el exparamilitar Pablo Hernán Sierra, alias Alberto Guerrero, mentía haya sido fundador del Bloque Metro de las Autodefensas. Esto es clave porque Sierra ha vinculado al expresidente Uribe como esa estructura ilegal. Sobre esto, Cadena insistió que no fue un soborno.

“Lo que se le dijo a ella, se le dijo a todas las personas: ‘acá no hay plata, no hay beneficios, no hay absolutamente nada’. La instrucción de Álvaro Uribe siempre ha sido: ‘que digan la verdad incluso si me perjudica’. La señora Diana dijo: ‘sí, no ha ningún problema’. Ese día hicimos un video. Y días después ella nos ofrece contactar a Bartolo y Julián que dicen que tienen información relevante, pero que necesita ubicarlos. Y dice que necesita gastos de transporte, hotel y un almuercito”.

(Lea también: Después de la indagatoria de Álvaro Uribe, ahora el turno es para el representante Prada)

El caso Juan Guillermo Monsalve

El abogado Cadena también se refirió en la entrevista a un episodio del que nunca había hablado y que es clave en el caso Uribe: supuestos ofrecimientos al testigo Juan Guillermo Monsalve. Como se sabe, Cadena se reunió con él en La Picota el día 22 de febrero de 2018 para pedirle que firmara una carta que se iba a usar en la defensa del expresidente y que, a cambio, este le podía ayudar a Monsalve en su proceso judicial ya que está preso por paramilitarismo.

Cadena señaló que Monsalve envió mensajes para que lo escucharan y que se iba detractar de sus declaraciones (ha vinculado al expresidente con el Bloque Metro de las Autodefensas. Según el abogado, el testigo Monsalve le dijo: “Es que esa gonorrea de Cepeda me quedó mal. Yo tenía una celda, tenía Direct TV, tenía teléfono, tenía comodidades y me cambiaron con una gran cantidad de personas. Estoy aburrido, ya no quiero copiarle más”. Cepeda ha negado haber hecho ofrecimientos.

Así, según Cadena, Monsalve se quiso retractar también porque su familia no le hablaba, especialmente su padre, quien fue trabajador en la finca Guacharacas que, en el pasado fue de la familia Uribe. “Siempre se le pidió que dijera la verdad por instrucción de mi defendido Álvaro Uribe Vélez”, agregó Cadena. De acuerdo con su versión, la grabación de su encuentro en la prisión (que se hizo pública) no quedó completa porque no se ha conocido un aparte en que el Monsalve supuestamente le pide ayuda en su caso pues, aunque había matado a más de 500 personas su condena fue por un secuestro que no cometió.

(Le puede interesar: El papel de la exparamilitar "Diana" en la defensa del expresidente Álvaro Uribe)

“Por iniciativa mía, mía, mía, le digo: ‘yo lo que veo viable es un recurso de revisión o revisarle su proceso. No veo más’. Nunca se hizo ningún recurso, nunca estudié su proceso, nunca leí nada. Simplemente se quedó en un comentario. No pasó nada”, aseguró Cadena a la cadena radial. Allí insistió en que no fue un soborno. “Nunca se le pidió que a cambio de esa mintiera, siempre se le pidió que dijera la verdad. Sigo pensando que obré dentro del marco legal”, precisó. Cadena declaró como testigo en el caso Uribe dos días y la Corte Suprema ordenó como pruebas en el caso establecer las visitas que hizo en las cárceles de Itaguí y Palmira entre enero de 2017 y diciembre de 2018.

Entre tanto, él mismo tiene tres procesos judiciales en marcha: Uno, en la Fiscalía 2 ante el Tribunal de Bogotá por tráfico de influencias; Otro ante la Fiscalía 3 Delegada ante el Tribunal por simulación de investidura o cargo; y uno más ante la fiscalía 7 delegada por el delito contra la recta y eficaz administración de justicia. Este miércoles, el fiscal general encargado, Fabio Espitia,  dijo que avanzan sobre ellos: "sobre esa actuación se van a tomar decisiones relativamente pronto, no me vengan a preguntar cuando, pero antes de dos meses se van a tomar decisiones". Este diario confirmó que la Fiscalía ya completó labores de policía judicial y que está lista a definirle su situación jurídica.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar