Publicidad
15 Jan 2023 - 2:00 p. m.

Las altas cortes se rajan en paridad y la tendencia es histórica

En el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia las mujeres representan menos de la tercera parte de las salas plenas. El problema trasciende también a los órganos internacionales a los que Colombia puede postular candidatos. Hablan expertos y magistradas.
En la Corte Suprema de Justicia y en el Consejo de Estado, el porcentaje de mujeres magistradas no llega ni siquiera al 30 %.
En la Corte Suprema de Justicia y en el Consejo de Estado, el porcentaje de mujeres magistradas no llega ni siquiera al 30 %.
Foto: Pixabai

Aunque en 2022 la Corte Constitucional tuvo una mayoría de mujeres que duró apenas algunos meses, las altas cortes colombianas están lejos de ser paritarias. Hoy el alto tribunal constitucional tiene cuatro mujeres, frente a cinco hombres. La situación en esa entidad es la menos grave en comparación con el resto, donde el porcentaje de mujeres magistradas no llega ni siquiera al 30 %. Aunque, a corte de enero de 2023, hay vacantes que todavía no han sido ocupadas por elecciones que quedaron programadas para este año, las cifras muestran que la deuda de paridad en las altas esferas de las justicia es abismal.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.