Publicidad
22 Apr 2022 - 9:39 p. m.

La foto de “cortesía” de Duque y las cinco magistradas de la Corte Constitucional

La imagen de la semana podría ser la foto en la que aparece el jefe de Estado sujetando la mano de las cinco mujeres del alto tribunal, y que fue catalogada por una de ellas como “desafortunada” y de “cortesía”.
La foto de la discordia por "cortesía" del presidente Duque y las cinco magistradas de la Corte Constitucional
La foto de la discordia por "cortesía" del presidente Duque y las cinco magistradas de la Corte Constitucional
Foto: Externo

Aunque la foto en la que aparece el presidente Iván Duque y las cinco magistradas de la Corte Constitucional tomándose de la mano, no tiene “misterio”, a juicio de una de ellas, la imagen generó un sinsabor, no solo fuera del alto tribunal, sino también en el interior. Fue motivo de conversación, este jueves, antes de que decidieran tumbar el Código Electoral, uno de los planes bandera del casi saliente jefe de Estado.

En la imagen aparecen de izquierda a derecha la magistrada y actual presidenta de la Corte, Cristina Pardo, Paola Meneses, Gloria Ortiz, el presidente Duque y se cierra el sonriente cuadro con las juristas Natalia Ángel y Diana Fajardo, actual vicepresidente del alto tribunal.

Lea aquí: Corte Constitucional tumba todo el Código Electoral

La foto que resultó “desafortunada” para la magistrada Natalia Ángel Cabo, al parecer, se filtró desde la misma Sala Plena. Los magistrados en el interior hacen sus cálculos para saber quién fue, y mientras se dilucida eso, la académica y hoy nueva jurista del alto tribunal tomó la vocería a través de su cuenta de Twitter y le salió al paso a los señalamientos.

En un hilo de cuatro trinos, Ángel Cabo dijo que hubo dos fotos que se tomaron por “cortesía” el día de su posesión, el pasado cuatro de abril. Lo que según cuenta es que, en medio del acto protocolario “se sugirió” tomar una foto con el presidente, a propósito que ese día se cumplía un hecho histórico: en 30 años, por primera la Corte tenía en su nómina titular cinco mujeres.

“Por cortesía las magistradas nos paramos y nos tomamos la foto. Después el fotógrafo dijo: ay, quiero tomarles una foto cogidas de las manos”, explicó la magistrada y añadió que todas accedieron sin prevención alguna. El show de la fotografía, a su juicio, se terminó ahí: “salimos cada una para la casa”, resaltó la magistrada siendo la única que se atrevió a explicar el contexto en el que ocurrió la foto y que terminó poniéndolos en apuros por la supuesta falta de independencia judicial.

La recién llegada magistrada al alto tribunal cerró su intervención en la red social aclarando que la independencia de la Corte debe ser evaluada por los fallos y decisiones emitidos, y no en fotos sacadas de contexto.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias