20 Dec 2019 - 9:05 p. m.

La guerra en el sur de Córdoba se tomó, de nuevo, el nudo de Paramillo

Esta es una radiografía de las estructuras armadas que entraron a controlar los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré, tras la desmovilización de la guerrilla de las Farc.

Redacción Judicial

En el nudo de Paramillo, la deforestación para cultivar hoja de coca tiene las alarmas encendidas.  / Cortesía
En el nudo de Paramillo, la deforestación para cultivar hoja de coca tiene las alarmas encendidas. / Cortesía

Las inmediaciones del Parque Natural de Paramillo, hacia el sur de Córdoba, fueron durante años el fortín de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), comandadas por los hermanos Carlos, Vicente y Fidel Castaño. Su accidentada geografía, que es el hogar de comunidades campesinas e indígenas, también alberga riquezas en el subsuelo, que han hecho que los violentos se disputen el control de la minería ilegal. Ahora, una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo advierte que otros grupos armados, como la guerrilla del Eln, Clan del Golfo, disidencias de las Farc y Caparros, imparten terror en esta región, que comprende las zonas rurales de los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré.

(Lea también: La violencia está despoblando el sur de Córdoba)

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.