Publicidad
16 Oct 2022 - 12:00 p. m.

La historia de un exfiscal señalado de haber favorecido al capo Víctor Patiño Fómeque

La Fiscalía lo acusa de archivarle un proceso al narcotraficante y a su madre, a pesar de las pruebas que los relacionaban en un caso de extorsión contra Julio César Caicedo, esposo de la exsenadora Dilian Francisca Toro. El lío de fondo es la propiedad de una hacienda en Palmira. Esta es la historia.
Juan David Laverde Palma

Juan David Laverde Palma

Colaborador de El Espectador
La historia de un exfiscal señalado de haber favorecido al capo Víctor Patiño Fómeque

“Se puede advertir una actitud lesiva en el actuar del doctor Elox Gabriel Prada, porque el incumplimiento de los deberes funcionales conllevaron, además, a su infidelidad como servidor público y a la contravención de esas expectativas que los ciudadanos tienen en la administración de justicia. De la Fiscalía se espera una acción en el marco de lo establecido en la Constitución y la ley, pero no el quebrantamiento de esas expectativas. Debemos dar ejemplo”. Con estas palabras, Víctor Salcedo, fiscal delegado ante la Corte, concluyó la imputación que le hizo, en mayo pasado, a Elox Gabriel Prada, un curtido exfiscal de Cali con más de veinte años de servicio, señalado de haber favorecido a Víctor Patiño Fómeque, alias el Químico, un viejo conocido de las mafias del Valle que fue extraditado a Estados Unidos en 2002.

El Espectador conoció el expediente que tiene en apuros al exfiscal Prada y que hoy está en el despacho de Jorge Emilio Caldas, magistrado de la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia. El origen del caso se remonta a 2008, cuando el excongresista Julio César Caicedo Zamorano, esposo de Dilian Francisca Toro —expresidenta del Congreso y actual directora del Partido de la U—, denunció que estaba recibiendo amenazas telefónicas y visitas de supuestos emisarios de la mafia a su hacienda San Miguel, en Palmira (Valle). De acuerdo con la denuncia, un hombre identificado como Óscar que decía actuar en nombre del narcotraficante Víctor Patiño Fómeque y de su madre, Deisy Fómeque Campo, le exigió a Caicedo Zamorano la devolución inmediata de esa finca, pues aseguraba que ellos eran los dueños reales del predio.

Juan David Laverde Palma

Por Juan David Laverde Palma

Periodista de la Unidad Investigativa de Noticias Caracol y colaborador del diario El Espectador. Periodista y magíster en Estudios Políticos.@jdlaverde9jdlaverde@caracoltv.com.co
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.