Publicidad
6 Jan 2022 - 1:04 p. m.

“La inasistencia escolar ha exacerbado la violencia contra la niñez”: Defensoría

El Defensor Carlos Camargo entregó sus cifras sobre la educación de los niños en Colombia. La virtualidad resultó en un aumento de la violencia contra ellos. Además, entre 2020 y 2021, la entidad alertó en 70 oportunidades por reclutamiento de menores.
Colegio para migrantes
Colegio para migrantes
Foto: Jose Vargas Esguerra

Este mes, según los Ministerios de Salud y Educación, los estudiantes de colegios y universidades volverán a la presencialidad. Para el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, es “inconcebible que casi dos años después de la pandemia cerca de 2,2 millones de estudiantes no hayan regresado a las aulas de clase”. Pidió a secretarías, alcaldías y gobernaciones adoptar medidas para recuperar el aprendizaje perdido y asegurar el regreso a clase en las aulas.

Antecedentes: No cesa el reclutamiento forzado en el país: Defensoría pide redoblar esfuerzos

“La inasistencia escolar ha exacerbado la violencia contra la niñez y adolescencia. A octubre de 2021 se reportaron 4.685 casos de violencia intrafamiliar, 3.847 casos de violencia interpersonal, 227 suicidios y 14.690 exámenes médicos legales por presunto delito sexual en niños, niñas y adolescentes”, agregó la Defensoría. Entre 2020 y 2021, la Defensoría emitió 70 alertas tempranas sobre inminente riesgo de reclutamiento de menores de edad, especialmente en Cundinamarca, Amazonas, Putumayo, Antioquia y Valle del Cauca.

Lea también: La Defensoría alertó desde 2019 el reclutamiento de niños y adolescentes en Guaviare

Por ejemplo, entre marzo y septiembre de 2020, cuando se levantó la cuarentena estricta, la Defensoría conoció 83 casos de reclutamiento forzado de menores de edad. De ese total, el 80% se presentaron en zonas rurales, las edades de las víctimas oscilaban entre los ocho y 18 años, y 49 correspondían a hombres. Además, en 20 casos las víctimas eran indígenas y en dos afrodescendientes

Según la entidad, las alertas focalizadas en el reclutamiento se refieren a diferentes actores armados que hacen parte del conflicto postdesmovilización de las Auc, como el Clan del Golfo y los Caparros. También al EPL, diversos frentes del Eln y disidencias de las Farc. Asimismo, son victimarios Grupos Armados de Delincuencia Organizada (Gado), como las Águilas Negras, Los Rastrojos, La Constru, Los Pachenca, La Oficina, El Mesa, La Oficina del Valle de Aburrá, La Unión, Los Costeños, Los Pachelly, entre otros.

Lea: Defensoría alerta reclutamiento de menores por disidencias Farc en el Amazonas

Por otro lado, ayer 5 de enero, una vez conocida la decisión de Gobierno, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) se pronunció. “Hoy, lo que le demandamos es que se garantice bioseguridad. Tenemos escuelas sin agua, escuelas sin los elementos, sin maestros, y eso ha imposibilitado que lleguemos a ese trabajo como nosotros siempre hemos determinado”, explicó William Velandia, presidente de la organización.

Según información de la UNESCO, Colombia registra 77 semanas de cierre de los colegios. El Ministerio de Educación da cuenta de que para 2021 se matricularon 9′968.865 estudiantes, de los cuales 2′175.713 no regresaron a clase. Para la Defensoría es necesario delimitar el impacto de la deserción escolar y de a educación en condiciones de virtualidad. El acceso limitado a internet y los inconvenientes para usar herramientas tecnologías serían claves para entender la deserción.

¿Cuándo regresan a clase presencial los estudiantes?

En Bogotá, los colegios distritales iniciarán clases el próximo 24 de enero y terminarán el 5 de diciembre de 2022. Habrá cuatro recesos estudiantiles y tres vacaciones para directivos y docentes. En la capital hay más de 2.000 instituciones educativas, de las cuales 404 son distritales. Según el Distrito, a finales de diciembre el 98 % de los colegios públicos retornaron a clases presenciales, sin embargo, se calcula que el 15 % de los padres no enviaron a sus hijos por temor al contagio.

Lea también: El regreso a los colegios es un hecho: no habrá más restricciones de aforo

En Medellín, la Secretaría de Educación indicó que el cronograma académico de los 117 municipios del departamento comenzará el 17 de enero y finalizará el 27 de noviembre. Por su parte, el secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis, señaló que el regreso a clases de los estudiantes de calendario A de la ciudad se llevará a cabo el 31 de enero. Frente al calendario B, explicó que “seguramente en su gran mayoría inician sesión la próxima semana, de continuidad de su año lectivo”.

En Cartagena, se fijó que el retorno a las aulas será el 24 de enero, la misma fecha que fue establecida en Cúcuta, mientras que los otros 39 municipios del Norte de Santander volverán el 31 del mismo mes. Por último, en Bucaramanga comenzará el año escolar el próximo 17 de enero. El Instituto Nacional de Salud reporta más de 5 millones de casos confirmados de Coronavirus y alrededor de 130.000 fallecidos.

Read more!

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.