Publicidad
6 Oct 2022 - 12:00 p. m.

La justicia cojea para padre e hijo, líderes sociales, asesinados por paramilitares

Ramiro y Javier Buitrago fueron asesinados en el mismo corregimiento del Magdalena Medio con un año de diferencia. A pesar de que la Fiscalía sabe qué grupos armados son responsables, el caso aún no es llevado ante jueces por aplazamientos y otras excusas.
Ramiro y Javier Buitrago, asesinados por paramilitares en 2004 y 2005 en el Magdalena Medio.
Ramiro y Javier Buitrago, asesinados por paramilitares en 2004 y 2005 en el Magdalena Medio.
Foto: Archivo particular

En más de una ocasión, grupos paramilitares llegaron a Landázuri (Santander) con las listas de nombres de quienes debían matar y terminaron yéndose, sin las manos llenas de sangre, por la intermediación de Ramiro Buitrago. Este líder social, discapacitado por una pierna que le amputaron, ganó notoriedad en el Magdalena Medio por esa capacidad de diálogo. Hasta que no se pudo salvar a él mismo y fue asesinado en 2004. Un año más tarde, otro grupo armado asesinó a su hijo, Javier, quien había seguido sus pasos y se había vuelto un notable defensor de derechos humanos. Pese a que la justicia conoce quién los mató, los crímenes siguen en la impunidad.

(Lea también: Disminuyeron asesinatos de líderes sociales tras planes de paz del Gobierno Petro)

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.