12 Oct 2020 - 8:58 p. m.

La minga indígena firmó pacto para mantener pacífica su estadía en Cali

Más de mil hombres del Ejército custodiarán la vía, que comunica al suroccidente del país. Una comisión del Gobierno ya viaja a la capital del Valle para reunirse con los manifestantes, que han insistido en que mantendrán la protesta pacífica.

Los miles de hombres y mujeres de la minga indígena que salieron del departamento del Cauca hace unos días ya están en Cali. Y, de cara a su llegada a la capital Valle del Cauca, la Fuerza Pública ha reforzado los esquemas de seguridad en la carretera que comunica el suroccidente del país, hasta Pasto y Popayán. Justo este lunes, los líderes de la protesta firmaron un pacto con las autoridades locales para asegurarse de que la protesta que se tomará la ciudad por estos días sea pacífica.

(Lea también: Indígenas esperan reunión con Duque para tratar “temas estructurales”)

“El dispositivo está conformado por más de mil uniformados que custodiarán la vía Panamericana y la vía alterna, que comunican al departamento del Cauca con el centro del país”, informó el Ejército este 12 de octubre en un comunicado. La Fuerza Pública agregó que, “los puestos de control están ubicados en puntos estratégicos de las vías, donde se podrán encontrar pelotones blindados, antidisturbios y motorizados, encargados de acompañar a propios y turistas que transiten por el suroccidente del país”.

Mientras tanto, en Cali, los líderes de la minga firmaron un pacto con el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, en el que se comprometieron a mantener pacífica la manifestación. “En la ciudad respetamos el derecho a la movilización y la protesta pacífica, que es constitucional. Recibimos a la minga indígena con respeto, firmamos un pacto de bioseguridad, convivencia y paz”, indicó el mandatario local, pues los indígenas, además, han insistido en que cumplirán con estrictos protocolos para evitar contagios de COVID-19.

(Le puede interesar: Delegación del alto gobierno viaja a Cali para atender a la minga indígena)

En el pacto, a su vez, la Alcaldía dijo que las secretarías de Seguridad, Salud, Movilidad, Gestión del Riesgo y la Policía Metropolitana estarán pendientes de la minga en su estadía en Cali. Al momento, todo ha estado en orden, dijo hacia el mediodía del lunes el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Rojas, “con la presencia de todos los agentes del Estado, personal de Tránsito, mediadores, y la Policía, en coordinación con la autoridad indígena”.

También este lunes partió hacia Cali una delegación del Gobierno para reunirse con los líderes de la protesta. “En nombre del Gobierno Nacional queremos darle un saludo a la minga indígena y a los colombianos. En este momento una delegación del alto gobierno viaja para atender a la minga indígena suroccidente”, señaló la ministra Arango antes de partir hacia la capital del Valle del Cauca.

“Lo que vamos a decirle al presidente Duque es por qué estando la Constitución y las leyes de la República, donde se dice que el Gobierno, el Estado colombiano, debe salvaguardar la integridad física, territorial y cultural de los pueblos indígenas nos está dejando exterminar”, comentó el senador indígena Feliciano Valencia, en declaraciones recogidas por la agencia EFE. El líder indígena recalcó que “son 14 pueblos indígenas en vías de extinción en este momento” y que la que dice eso es la Corte Constitucional. “No lo decimos nosotros”, señala.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete