Lee este contenido exclusivo para suscriptores

La Nación U’wa y la demanda contra el Estado por la autonomía indígena

Los indígenas U’wa lideran una demanda en la que piden tener la total autonomía de su resguardo en cinco departamentos del país. Esta semana comienzan las audiencias para escuchar las posiciones de un debate que podría convertirse en el antes y después de la protección de comunidades indígenas de la región.

22 de abril de 2023 - 10:00 p. m.
Daris Cristancho es profesora en Cubará (Boyacá) y lideresa indígena U'wa. Son alrededor de 8.000 y la mitad de la población vive en Cubará.
Daris Cristancho es profesora en Cubará (Boyacá) y lideresa indígena U'wa. Son alrededor de 8.000 y la mitad de la población vive en Cubará.
Foto: Jhoan Sebastian Cote

Por Jhoan Sebastian Cote

Comunicador social con énfasis en periodismo y producción radiofónica de la Pontificia Universidad Javeriana. Formación como periodista judicial, con habilidades en cultura, deportes e historia. Creador de pódcast, periodismo narrativo y actualidad noticiosa.@SebasCote95jcote@elespectador.com

Temas recomendados:

 

OP(jecov)23 de abril de 2023 - 04:17 a. m.
Muy buen texto sobre un problema histórico que sintetiza el lugar marginalidad que la autonomía indígena tiene para el Estado colombiano.
Julio(69508)23 de abril de 2023 - 01:01 p. m.
La autonomía de los grupos indígenas no se decide mediante pactos o acuerdos grupales, como ha pretendido la dirección seccional del valle,, porque ello es de exclusiva reserva legal.
Tanatos(39449)23 de abril de 2023 - 12:49 a. m.
Qué salga el Estado, muy bien. Por qué no sacan la guerrilla, si son el pueblo que defienden? Por qué los indígenas cobran millones por cada consulta (200 o más por solo escuchar un par de horas) para luego decir que no o quemar camionetas? Hay mucho indígena delincuente y hay mucho delincuente que se pasa por indígena. Al final todo es plata.
  • Tanatos(39449)23 de abril de 2023 - 12:57 a. m.
    Ahora, si quieren independencia, generen sus propios recursos y vivan de ello. Quieren ser como los adolescentes, independiente y vivir bien pero con la plata de papá. No voy a sostener 5000 personas que tendrán 350 mil hectáreas y yo no tengo un rancho. Para su m....
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar