25 Feb 2020 - 9:08 p. m.

La nueva sanción de la Procuraduría contra Edwin Besaile

El exgobernador de Córdoba fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por 12 años en un proceso relacionado con una vía entre Ciénaga de Oro y Sahagún.

Redacción Judicial

El exgobernador de Córdoba, Edwin Besaile. / Gustavo Torrijos - El Espectador
El exgobernador de Córdoba, Edwin Besaile. / Gustavo Torrijos - El Espectador

No declararse impedido para participar en el debate en el que se aprobó un proyecto para el mejoramiento de la vía entre Ciénaga de Oro y Sahagún, por más de $28.900 millones, le valió una nueva sanción al exgobernador de Córdoba, Edwin Besaile. La Procuraduría General, en primera instancia, le impuso una destitución e inhabilidad para ocupar cargos públicos por 12 años al considerar que incurrió en una falta gravísima.

La razón es que Besaile Fayad estuvo presente en la sesión del 5 de octubre de 2017 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) – Región Caribe, “pese a encontrarse incurso en causal de impedimento por la existencia de propiedades a su nombre en el trayecto de la vía”. En esa jornada se debatió la priorización del proyecto que se iba a financiar con el Sistema General de Regalías.

(Le puede interesar: Nuevas sanciones contra Edwin Besaile y exfuncionario de Córdoba por cartel de hemofilia)

Según el Ministerio Público, aunque la vía era necesaria para la comunidad, también representaba un n beneficio para él y su familia por tener participación en las propiedades que conforman el terreno denominado “Trementino” de 1.424 hectáreas aproximadamente. “Era evidente la inconveniencia de su participación habida cuenta que el asunto involucraba situaciones particulares que podrían junto al interés general llevar por otro lado un beneficio hacia su familia”.

Para la Procuraduría, Besaile tenía que dar ejemplo y separarse de este asunto. La decisión fue apelada. No es la primera vez que el exgobernador es sancionado por el organismo de control. El 27 de septiembre de 2018 se le impuso una destitución e inhabilidad por 10 años, junto al exgobernador Alejandro Lyons, por malos manejos en los pagos de terapias a menores de edad en condición de discapacidad

(Además: Procuraduría notificó al Gobierno destitución de Edwin Besaile, gobernador de Córdoba)

Además, Besaile tiene otra suspensión de 11 meses por el llamado cartel de la hemofilia tras comprobar que, en su rol de gobernador, pidió la disponibilidad de recursos y permitió el pago de más de $1.500 millones a favor de la IPS San José de la Sabana para suministrar medicamentos para tratar la hemofilia y Von Willebrand no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) a 14 personas que no tenían estas enfermedades.

Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

Edwin BesaileProcuraduría