Publicidad
16 Sep 2021 - 10:48 p. m.

“La Patrona” del clan Musso del Magdalena fue incluida en la lista Clinton

Zulma Musso, hermana del paramilitar “Pacho” Musso, fue sancionada por Estados Unidos, junto a su esposo y sus dos hijos. Se le señala de liderar una organización internacional de narcotráfico, al parecer, responsable del envío de cocaína a más de cinco países.
La Señora es señalada de múltiples envíos de cocaína a Estados Unidos y otros países (Imagen de referencia).
EL ESPECTADOR/CRISTIAN GARAVITO
La Señora es señalada de múltiples envíos de cocaína a Estados Unidos y otros países (Imagen de referencia). EL ESPECTADOR/CRISTIAN GARAVITO

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este jueves a Zulma María Musso Torres, conocida como La Patrona, al identificarla como una importante narcotraficante extranjera. Se trata de la hermana del narcoparamilitar José Antonio Pacho Musso y estuvo casada con el difunto capo de la Costa Libardo de Jesús Parra González, alias El Guajiro. La mujer estaría al frente de los negocios ilícitos de su familia hace años y se le vincula con una estela de crímenes en el Magdalena.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Según dio a conocer el Departamento del Tesoro, “la organización internacional de tráfico de drogas de Musso Torres controla corredores marítimos estratégicamente ubicados en el norte de Colombia y cobra un impuesto por kilogramo a los narcotraficantes para la protección y el paso seguro de cargamentos de varias toneladas de narcóticos a través del área de control de la organización internacional de tráfico de drogas”. Y así, La Patrona o La Señora, como también es llamada, se convierte en una de las 2.200 personas sancionadas por Estados Unidos con la llamada Lista Clinton.

(Le puede interesar: Clan del Golfo vs. los Pachenca: la disputa en la Costa Caribe por el vacío que deja “la Silla”)

Esta sanción implica que “todos los bienes e intereses en bienes de las personas y entidades designadas que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueados e informados” al Departamento del Tesoro. Además, las entidades o personas en el país norteamericano que hagan negocios con Zulma María Musso Torres ahora podrían ser procesadas por delitos relacionados con lavado de activos.

Junto a La Patrona fueron incluidos en la Lista Clinton su esposo, Luis Antonio Bermúdez Mejía, y sus dos hijos: Washington Antunez Musso y Juan Carlos Reales Britto. Según el departamento del Tesoro, los tres “dependen directamente de Musso Torres y le ayudan en sus actividades de narcotráfico en los puertos y lugares marítimos de los departamentos de Magdalena, Atlántico y La Guajira en Colombia”. La investigación de las autoridades norteamericanas da cuenta de envíos de cocaína a ese país, así como a Europa, el Caribe, América Central y México.

(Le puede interesar:  Asesinan en Barranquilla a alias Guajiro, excapo de la Costa)

Asimismo, Estados Unidos sancionó a dos sociedades que serían propiedad o estarían controladas por los hijos de La Patrona, ambas ubicadas en el sector Gaira Paraíso de Santa Marta, ciudad que sería el centro de operaciones del clan Musso. La primera de las empresas incluidas en la Lista Clinton es Exclusive Import Export S.A.S., una comercializadora de productos agrícolas. La otra es Polígono Santa Marta S.A.S., un campo de tiro y de entrenamiento de armas de fuego.

Con 58 años y nacida en Santa Marta, Zulma María Musso Torres, ha sido señalada de tener vínculos con Elkin López, alias la Silla, el hombre señalado hasta hace poco de ser el mayor narcotraficante del Magdalena. Además, a Musso se le vinculó con un supuesto plan para atentar contra el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, el año pasado. La mujer, en su defensa, denunció al secretario de Interior departamental por injuria.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.