"¿La paz chuzada?": la grave denuncia de Daniel Coronell que exfiscal Martínez rechaza

Según el periodista, dos exfuncionarios de la Fiscalía denunciaron que Néstor Humberto Martínez ordenó interceptar teléfonos de personas relacionadas con los diálogos de paz con las Farc. El exfiscal dice que corre "peligro de ser víctima fatal de un montaje".

Redacción Judicial
24 de noviembre de 2019 - 08:28 p. m.
Néstor Humberto Martínez fue fiscal general entre agosto de 2016 y mayo de 2019. / Archivo El Espectador
Néstor Humberto Martínez fue fiscal general entre agosto de 2016 y mayo de 2019. / Archivo El Espectador
Foto: ANDRÉS TORRES/ EL ESPECTADOR -

El columnista Daniel Coronell publicó en la más reciente edición de la revista Semana una grave denuncia: que el exfiscal general Néstor Humberto Martínez ordenó que se interceptaran varios teléfonos de personas involucradas en las negociaciones de paz con las Farc y que, en consecuencia, recibía periódicamente resultados de esas supuestas interceptaciones. 

"Las afirmaciones provienen del exfiscal especializado Fabio Augusto Martínez Lugo, quien trabajó en la Fiscalía por más de 20 años, y del antiguo agente del CTI Luis Carlos Gómez Góngora, jefe de una de las salas de interceptación en el búnker. Los dos están presos por chuzadas ilegales a miembros del sindicato de Avianca y a funcionarios de la multinacional Enel, que sostenía una controversia multimillonaria con el Grupo de Energía de Bogotá", señaló Coronell.

El periodista asegura que, de acuerdo con la versión de Martínez Lugo -detenido en mayo de este año dentro del propio búnker de la Fiscalía- y Gómez Góngora -condenado a ocho años de prisión por las "chuzadas" desde la Fiscalía -, las líneas telefónicas interceptadas por orden del entonces fiscal Martínez fueron las de Humberto de la Calle (jefe del equipo negociador del gobierno Santos), Iván Cepeda (congresista del Polo Democrático), Piedad Córdoba (exsenadora del Partido Liberal), Álvaro Leyva Durán (exsenador que facilitó los diálogos). 

::Exfiscal Martínez Lugo pidió ingresar a la JEP y fue regañado por un magistado::

En el listado también aparecerían los teléfonos de los abogados Diego Martínez y Enrique Santiago, asesores jurídicos de las Farc para la negociación y quienes, recientemente, han reportado amenazas en su contra en medio de los asesinatos recurrentes de exintegrantes de esa guerrilla. Coronell asegura que, en los testimonios tanto de Martínez Lugo como de Gómez Góngora, queda claro que el exfiscal Martínez conocía de las interceptaciones a través de su jefe del CTI, el general (r) de la Policía Luis Alberto Pérez Alvarán, quien presentó renuncia hace unos meses pero continúa con la Fiscalía.

La denuncia de Coronell generó respuesta inmediata. El exfiscal Martínez señaló, a través de un comunicado de prensa, que, desde el año pasado, la Fiscalía " tiene evidencias probatorias que, desde la cárcel la Picota de Bogotá, un grupo de personas investigadas y judicializadas durante mi gestión, gestaba una conspiración contra el suscrito, apelando inclusive a falsos testimonios". En esa línea, indicó Martínez, se han contactado a exfuncionarios presos por corrupción para que declaren en su contra. 

::Otra versión de la renuncia del exfiscal general Néstor Humberto Martínez::

"Ante el grave peligro de ser víctima fatal de un montaje, solicito a la Fiscalía que concluya lo más pronto posible las investigaciones que se basan en pruebas acopiadas cobre el plan de involucrarme en actividades ilícitas, a través de falsos testimonios. Ojalá las evidencias y grabaciones acumuladas en esta indagación se den a la publicidad, para que se conozca los actores que sirven de determinadores y financiadores de este concierto para delinquir", insistió el exfiscal.

Lea aquí la columna completa de Daniel Coronell.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar