Publicidad
15 Nov 2022 - 2:19 p. m.

La Policía se va de los aeropuertos de Cúcuta, Valledupar, B/manga y más

La institución señaló que el servicio de policía al interior de seis aeropuertos será removido y dará paso a compañías de seguridad privada.
Aeropuerto internacional Palogrande en Bucaramanga, administrado por la Concesión Aeropuertos de Oriente SAS.
Aeropuerto internacional Palogrande en Bucaramanga, administrado por la Concesión Aeropuertos de Oriente SAS.

El convenio entre la Policía Nacional y la Concesión Aeropuertos de Oriente SAS quedó finalizado a partir de este 15 de noviembre. Teniendo en cuenta que en las últimas vigencias la empresa no ha cumplido con condiciones del contrato, los uniformados se retiran de seis aeropuertos del país.

Lea: “La violencia policial racista es sistemática”: informe de cuatro organizaciones

Dado el incumplimiento atribuido a la Concesión, no habrá más servicio de policía al interior de los aeropuertos de Cúcuta, Riohacha, Valledupar, Santa Marta, Bucaramanga y Barrancabermeja. Anualmente, los edificios mueven más de cinco millones de personas.

“El servicio de policía de carácter permanente y fijo al interior de estos aeropuertos será removido, con el ánimo de privilegiar la seguridad y vigilancia de lugares públicos y abiertos al público, en beneficio de la comunidad, donde existe una mayor afluencia de personas, que demandan una alta presencia de policías”, señaló la institución.

Lea también: Hilary Castro: ¿Quién responde por la muerte de presunto abusador de Transmilenio?

Asimismo, la Policía aseguró que las labores de vigilancia podrían ser retomadas por compañías de vigilancia privada, como sucede en la mayoría de los aeropuertos. Y precisó que el servicio institucional se mantendrá en los alrededores de los aeropuertos, mediante patrullas del modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes.

Los aeropuertos de la Concesión cuentan con más de 12 años de experiencia. Solo en 2021 ejecutaron casi 50.000 operaciones de tipo comercial. En 2019, fue adquirido por tres fondos privados de inversión. Sin embargo, habrían incumplido las reglas pactadas con la Policía Nacional.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.