26 Nov 2020 - 12:02 a. m.

La respuesta a la pandemia en las cárceles: entre aciertos tardíos y tropiezos (Podcast)

En esta tercera entrega del podcast de COVID-19 en las cárceles llamamos a rendir cuentas a las autoridades encargadas de las prisiones en el país. Escuche, en las voces de los directores del Inpec y la Uspec cómo se ha vivido la emergencia desde esa trinchera, y en voces de académicos y reclusos los mayores tropiezos.

Entre algunos logros que llegaron tarde y varios reveses, las entidades encargadas de administrar las cárceles en Colombia tuvieron que hacerle frente a la pandemia del nuevo coronavirus. Si bien nadie estaba preparado para los retos que trajo la emergencia sanitaria, en las cárceles ya se vivía una constante violación de derechos humanos que auguraba que se venía una tragedia. En esta entrega llamamos a rendir cuentas a los directores del Instituto Penitenciario (Inpec) y con el de la Unidad de Servicios Penitenciarios (Uspec).

(Escuche aquí el primer episodio: La pandemia del COVID-19 en las cárceles, en las voces de los reclusos)

En este proyecto, El Espectador, la Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia, junto al Grupo de Prisiones y el Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (CESED) de la Universidad de Los Andes, nos unimos para medirle el pulso a la situación de las prisiones colombianas y latinoamericanas en medio de la pandemia del COVID-19.

(Escuche aquí el segundo episodio: Guardias del Inpec en la pandemia: trabajando con mano atada)

Comparte: