Publicidad
4 Jan 2022 - 11:20 p. m.

La sede de la Unidad de Víctimas que funciona en edificio de exesposa de Jorge 40

La Corporación Constructores de Paz y Desarrollo Sostenible pide que la sede de la Unida de Víctimas en Valledupar cambie de lugar. Queda en un edificio representado legalmente por Ana Carolina Vélez, exesposa del temido exjefe paramilitar Jorge 40.
Sede de la Unidad de Víctimas en Valledupar.
Sede de la Unidad de Víctimas en Valledupar.
Foto: Archivo Particular

Para Luis Fernando Lara, víctima del conflicto armado, que la sede de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en Valledupar quede en el edificio San Martín es un “total atropello”. Para poner en funcionamiento las oficinas, la entidad desde 2019 firmó un contrato de arrendamiento con Ana Carolina Vélez Salgado, exesposa del antiguo jefe del Bloque Norte de la Auc, Rodrigo Tovar Pupo. El temido Jorge 40.

En contexto: Las denuncias tras la campaña de Jorge Tovar, hijo de Jorge 40, a la curul de paz

“Yo represento a la Corporación Constructores de Paz y Desarrollo Sostenible. Queremos que la sede de la Unidad de Víctimas no esté más allá. Hay muchísimas víctimas que no estamos de acuerdo con que la oficina que está para la atención nuestra quede ubicada en un inmueble que es de propiedad de la exesposa del paramilitar. Creemos que atenta contra nuestra dignidad. Además de que somos víctimas tenemos que ir a la casa de un victimario a reclamar nuestros derechos”, explicó Lara.

"En este edificio funciona la sede de la Unidad de Víctimas territorial Cesar-Guajira, la dueña es la esposa del temible...

Posted by Corporación Constructores de Paz y Desarrollo Sostenible. on Tuesday, January 4, 2022

La oficina de la Unidad de Víctimas, la cual queda en la Calle 16B #12 – 96 de Valledupar, atiende a quienes hayan sufrido el conflicto armado en Cesar y La Guajira. En diciembre de 2019, la entidad firmó un contrato de arrendamiento con el Grupo Majusa, el cual está representado por Juan Andrés Chain. Es el administrador del inmueble de propiedad de San Martín Ltda, edificio representado legalmente por Ana Carolina Vélez.

Le puede interesar: La historia de “Jorge 40″, el exjefe paramilitar que está a punto de volver a Colombia

El valor inicial del contrato de arrendamiento se estableció en $236 millones, el cual incluye el canon de arrendamiento mensual y la administración. Según ese acuerdo inicial, el plazo de ejecución del contrato iba desde 2019 hasta el 31 de mayo de 2021. No obstante, de acuerdo con el denunciante Lara, a la fecha la oficina sigue funcionando en ese lugar. Según el estudio de mercado de la Unidad, el Grupo Majusa cumplió las especificaciones técnicas y el precio ofrecido de arrendamiento es menor a los costos para la zona centro.

“Básicamente, las víctimas vamos a ver cómo están los procesos para la indemnización, también para ayuda humanitaria. Esos son los servicios que más requerimos. Haremos un plantón frente a la oficina de la Unidad, con el objetivo de que el contrato no vaya más. Lo están prorrogando, pero lo ideal es que ese contrato no siga funcionando. Es prácticamente la casa de Jorge 40. Esperamos que la Unidad para las Víctimas busque otro lugar para la atención”, agregó Lara.

Le puede interesar: El día que “Jorge 40″ regresó al país

El denunciante es candidato a las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, las cuales son una deuda del Acuerdo de Paz en 2016 y que este año serán una realidad. Oriundo de los Montes de María, en Sucre, fue obligado a desplazarse con 11 años a Cartagena, donde tuvo que rebuscarse el diario en los semáforos. Actualmente, lidera proyectos para las víctimas del conflicto en el Caribe y espera llegar al Congreso en las elecciones próximas.

“Los paramilitares al mando de alias Cadena nos obligaron a salir de nuestras tierras. Cada vez que uno recuerda el nombre de Jorge Tovar es regresar el pasado. Todo lo que ocurrió en nuestras tierras, las cuales todavía están en manos de sus amigos. No han sido posible que nos las retornen. Los asesinatos, las desapariciones. Significa perder la tranquilidad”, concluyó el candidato al Congreso.

Antecedentes: Jorge Rodrigo Tovar, hijo de “Jorge 40″, es el nuevo coordinador de víctimas del Mininterior

Jorge Tovar, alias Jorge 40, regresó a Colombia en diciembre de 2020, tras pasar 12 años en una cárcel de Estados Unidos por narcotráfico. Fue jefe del Bloque Norte de las Auc, el cual operó principalmente en Cesar, La Guajira y Magdalena. Es recordado como la persona que ordenó la masacre de El Salado, cuando alrededor de 400 paramilitares ingresaron a una población en Bolívar en febrero de 2.000. Fueron masacradas 60 personas. Jugaron fútbol con sus cabezas.

La familia de Tovar Pupo no ha sido ajena a críticas en el pasado. Jorge Rodrigo Tovar, hijo del exparamilitar, fue designado en mayo de 2020 como coordinador de Víctimas del Ministerio del Interior. “Indpendientemente de eso, soy una convencida de que los delitos de sangre no se heredan”, señaló en su momento la exministra Alicia Arango. Jorge Rodrigo Tovar, además, es candidato a una de las curules para las víctimas en el Congreso.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Read more!
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.